_
_
_
_
AL BORDE DE LA GUERRA | La prensa

El discurso de Bush

Éstos son fragmentos del discurso pronunciado en el amanecer de ayer por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su ultimátum al régimen del presidente iraquí, Sadam Husein.

Bush conminó a Husein a abandonar Irak en un plazo no mayor de 48 horas, o de lo contrario "desencadenará un conflicto militar que comenzará cuando nosotros lo elijamos".

"El régimen iraquí ha utilizado la diplomacia como una estratagema para ganar tiempo y ventajas. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han sido totalmente desafiadas".

"El régimen tiene una historia de agresiones en Oriente Medio. Odia profundamente a América y a sus amigos, y ha ayudado, entrenado y dado cobijo a grupos terroristas, incluidos miembros de Al Qaeda".

"Los Estados Unidos de América tienen la autoridad soberana de usar la fuerza para asegurar su propia seguridad nacional".

"El 8 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 1.441, que decía que Irak había incumplido sus obligaciones, y votó [que habría] serias consecuencias si Irak no se desarmaba inmediata y completamente. Hoy, ninguna nación puede asegurar que Irak se ha desarmado".

"Sin embargo, algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han anunciado públicamente que vetarían cualquier resolución que apremiara el desarme de Irak. Estos Gobiernos comparten nuestro sentimiento de peligro, pero no nuestro modo de enfrentarnos a él".

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha estado a la altura de sus responsabilidades, así que nosotros nos elevaremos hacia las nuestras".

"Sadam Husein y sus hijos deben dejar Irak en el plazo de 48 horas. Su negativa a hacerlo desencadenará un conflicto militar, que comenzará cuando nosotros lo elijamos".

"Si tenemos que iniciar una campaña militar, estará dirigida contra los hombres sin ley que rigen el país y no contra ustedes [el pueblo iraquí]. Cuando nuestra coalición les quite el poder, mandaremos los alimentos y las medicinas que necesiten. Acabaremos con el aparato de terror y ayudaremos a que reconstruyan un nuevo Irak, próspero y libre".

"No destruyan los pozos de petróleo, una fuente de riqueza que pertenece al pueblo iraquí. No obedezcan ninguna orden de usar armas de destrucción masiva contra nadie, incluido el pueblo iraquí. Los crímenes de guerra serán juzgados y los criminales de guerra serán castigados".

"En su desesperación, él [Sadam Husein] y los grupos terroristas pueden llevar a cabo atentados contra América y nuestros amigos. Estos ataques no son inevitables. Son de cualquier manera posibles. Y este hecho muestra que no podemos vivir bajo la amenaza de un chantaje".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_