El "heredero de una de las mayores deudas sociales del mundo", según la definición de un diario brasileño, es desde anoche Luiz Inácio Lula da Silva. El antiguo obrero metalúrgico de 57 años, fundador del primer sindicato del país y del mayor partido de izquierda de América Latina, el Partido de los Trabajadores (PT), es desde anoche el presidente electo de Brasil, el gigante continental de 175 millones de habitantes y 17 veces más extenso que España.
"Sólo lamento llegar al poder 22 años después de la muerte de mi madre", declaró ayer un emocionado Luiz Inácio Lula da Silva a la salida del colegio electoral donde votó. Allí mismo anunció a los brasileños la llegada de una "nueva era". Fue tal vez lo más reseñable de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebraron con total normalidad, mucha rapidez y en un ambiente festivo.
FRANCESC RELEA, ENVIADO ESPECIAL | São Paulo
La biografía de Lula es un vivo retrato de las fortunas y miserias del país que ahora le tocará dirigir
ASALTO EN MOSCÚ
La operación de salvamento de los rehenes aparecía cada vez más turbia a medida que se iba concretando la cifra real de víctimas mortales y de personas en estado grave. El balance provisional se elevaba anoche a 117 muertos entre los rehenes, todos ellos, salvo dos, intoxicados por el gas asesino utilizado y 646 hospitalizados.
RODRIGO FERNÁNDEZ | Moscú
Los socorristas advierten de que será muy difícil salvar la vida de quienes estuvieron más de media hora expuestos al veneno
La suspensión de la cumbre entre Rusia y la Unión Europea que iba a celebrarse en Copenhague en noviembre próximo y su traslado a Bruselas es la primera consecuencia internacional del secuestro de más de 800 personas que realizó el comando checheno en Moscú y que terminó con la muerte de casi 120 rehenes tras la intervención de las fuerzas especiales.
Tres militares israelíes, dos de ellos oficiales, murieron y 20 personas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por un joven militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en una gasolinera situada en los accesos del asentamiento de Ariel, en Cisjordania.
Francia ha amenazado con presentar oficialmente su propia resolución sobre Irak si antes no consigue convencer a Estados Unidos de suavizar su lenguaje.
La APEC (Foro de Cooperación del Asia-Pacífico) promoverá un plan antiterrorista que incluye el rastreo del dinero recibido por las organizaciones de caridad islámicas, y nuevos y rigurosos controles en las aduanas, puertos y terminales aéreas de los 21 países miembros.