Menos paro y mejores salarios
El programa de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) contiene las siguientes propuestas:
- Prestaciones sociales.
Lula se compromete a doblar el salario mínimo, que hoy es de 200 reales al mes (55 dólares al cambio actual). El principal programa social del PT, llamado Hambre Cero, prevé la distribución de cupones de alimentos para pobres e indigentes, con un coste de 20.000 millones de dólares por año.
- Economía.
El Gobierno de Lula pretende lograr un crecimiento del 5% anual. Confía en cumplir la meta del superávit primario del 3,8% comprometida con el Fondo Monetario Internacional, y propone una política de sustitución de importaciones. También pretende la reducción de los tipos de interés, actualmente del orden del 21%, aunque el presidente del partido, José Dirceu, reconoció recientemente que el margen de maniobra es muy reducido, al referirse al aumento de los tipos decretado este mes por el Banco Central, del 18% al 21%.
- Empleo.
propone reducir a la mitad el número de desempleados, con crecimiento económico, estímulo al primer empleo y formación profesional, e incentivando a sectores de mano de obra intensiva, contrataciones en el sector público y concesión de microcréditos. Sus críticos en este punto advierten de que la reducción propuesta requiere determinación japonesa y mano de obra sueca.
- Impuestos.
El PT plantea retomar el proyecto de reforma tributaria aprobado en 1999 por una comisión especial de la Cámara de Diputados que tiene como objetivo reducir los impuestos sobre la producción, los impuestos a la exportación y establecer el impuesto al valor reducido, que sustituiría los impuestos indirectos existentes. Asimismo, dejará sin efecto el proyecto del Gobierno saliente de reducir el IRPF a las rentas más altas (del 27,5% al 25%).
- Reforma agraria.
El PT anuncia la reforma agraria, y para ello se dispone a poner en marcha un plan progresivo de distribución de tierras improductivas que permitirá la gestión de empleo y rentas agrarias. Brasil tiene todavía el 21% de su mano de obra en el medio rural.
- Inseguridad.
Lula propone un plan nacional de seguridad que contempla una mayor colaboración, y en algunos, fusión de los distintos cuerpos policiales. El PT propone programas sociales y educativos para atraer a los jóvenes de las favelas y alejarlos del delito, y asegura que combatirá con firmeza el narcotráfico y el crimen organizado, y para ello contempla la posibilidad de utilizar las Fuerzas Armadas para reforzar la vigilancia de las fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.