EE UU planea crear un Ejército de iraquíes contrarios a Sadam Husein
Powell confirma que el objetivo de Washington es "cambiar el régimen político de Irak"
La Casa Blanca quiere crear una fuerza militar con iraquíes opuestos a Sadam Husein. La unidad contaría con unos 10.000 soldados, que serían entrenados por instructores del Pentágono en un lugar aún no decidido del golfo Pérsico y utilizados como exploradores y traductores en la cada vez más probable invasión de Irak. La guerra ya se ha convertido en el eje del debate político y preelectoral en Estados Unidos. El líder demócrata en el Senado, Tom Daschle, calificó ayer de escandaloso "el uso electoralista de la guerra" por la Administración republicana y por el presidente George W. Bush.
El líder demócrata del Senado, Tom Daschle, exigió a Bush que presentara excusas por decir que la oposición no se preocupaba por la seguridad ni por las amenazas exteriores. "He visitado muchos cementerios militares, he visitado los cementerios de las playas de Normandía, y nunca he visto que en las lápidas de los soldados americanos muertos en combate se distinga entre republicanos y demócratas", dijo Daschle.
Bagdad defiende a los palestinos
El presidente iraquí, Sadam Husein, acusó ayer a Estados Unidos de permitir a Israel el desacato a las resoluciones de Naciones Unidas. 'Estados Unidos ha hablado recientemente de su interés en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y en la ley internacional, y ahora le pedimos que aplique ese mismo interés a la entidad sionista', declaró Sadam durante una reunión de su Gabinete, retransmitida por la televisión nacional iraquí. 'La ley internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad han sido pisoteadas y nadie tiene nada que objetar, especialmente los estadounidenses', dijo el presidente iraquí. Sadam afirmó: 'Nuestro pueblo en Palestina es el más capaz de enfrentarse al enemigo sionista y es necesario decir que sin la confrontación popular con el enemigo, el resto de los mecanismos serán desconocidos'. Los países árabes han criticado a Washington por no ejercer presión sobre su aliado israelí para que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas que le exigen que se retire de los territorios palestinos. El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, con la abstención de EE UU, una resolución que exige el fin del cerco al líder palestino, Yasir Arafat, en su cuartel general en Ramala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Tom Daschle
- Resoluciones ONU
- Sadam Husein
- Declaraciones prensa
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Política defensa
- Irak
- Israel
- Territorios palestinos
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Acción militar
- Estados Unidos
- Política exterior
- Oriente próximo
- ONU
- Asia
- Guerra
- Defensa
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Política