Washington y Londres alcanzan un acuerdo para una nueva resolución sobre Irak
El secretario de Estado de EE UU anuncia que un emisario viajará a Rusia y Francia para convencerles de sus pretensiones
Washington y Londres se han puesto de acuerdo en "los elementos" de una nueva resolución de Naciones Unidas sobre el desarme de Irak y que presentarán su proyecto a los otros miembros del Consejo de Seguridad —Francia, Rusia y China— ha declarado hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
En una intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Powell ha dicho que Londres y Washington están de acuerdo en que la ONU apruebe una nueva resolución que deje claro que Irak ha incumplido las obligaciones que le impuso Naciones Unidas. "Tiene que haber consecuencias duras", ha sentenciado Powell.
Además, según Powell, el texto debería incluir qué debe hacer Irak y las consecuencias que podría afrontar si no cumple esas exigencias. En este sentido, Powell ha anunciado que EE UU enviará hoy mismo a Francia y Rusia, los países más reticentes a la aprobación de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, el número tres del Departamento de Estado y uno de los hombres de confianza de Powell, han indicado fuentes de esa secretaría.
Esta decisión se ha hecho pública el mismo día en el que la consejera de Seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, acusó al régimen de Sadam Husein de proteger en Bagdad a terroristas de la red de Al Qaeda y de dar apoyo armamentístico a la organización que dirige el millonario saudí Osama Bin Laden. Rice asegura que el régimen iraquí ha ayudado a Al Qaeda a desarrollar armas químicas.
"Sabemos que existieron en el pasado y aún existen contactos entre los altos dirigentes iraquíes y los miembros de Al Qaeda, desde hace bastante tiempo de hecho", dijo Rice.
Estas posibles pruebas se añadirían al informe dado a conocer el pasado martes por el Gobierno británico en el que aseguraba que Irak es capaz de desplegar armas químicas en 45 minutos.
Bombardeo sobre Basora
Por último, Badgad ha denunciado que aviones militares de EE UU y Reino Unido han bombardeado el aeropuerto civil de Basora, a unos 500 kilómetros al sur de la capital. El ataque, según fuentes iraquíes, habría destruido por completo el sistema de radar del aeródromo, que conecta a diario esta ciudad con Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.