_
_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Washington y Londres alcanzan un acuerdo para una nueva resolución sobre Irak

El secretario de Estado de EE UU anuncia que un emisario viajará a Rusia y Francia para convencerles de sus pretensiones

Washington y Londres se han puesto de acuerdo en "los elementos" de una nueva resolución de Naciones Unidas sobre el desarme de Irak y que presentarán su proyecto a los otros miembros del Consejo de Seguridad —Francia, Rusia y China— ha declarado hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

En una intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Powell ha dicho que Londres y Washington están de acuerdo en que la ONU apruebe una nueva resolución que deje claro que Irak ha incumplido las obligaciones que le impuso Naciones Unidas. "Tiene que haber consecuencias duras", ha sentenciado Powell.

Más información
EE UU pagará a la ONU 244 millones de dólares en cuotas atrasadas que debe
EE UU retira la ayuda a Ucrania por vender radares de última generación a Irak
EE UU planea crear un Ejército de iraquíes contrarios a Sadam Husein
Blair asegura que Irak puede desplegar armas biológicas en sólo 45 minutos
Aznar cree que no basta con que Sadam acepte a los inspectores
Blair y Powell quieren que la ONU avale el ataque a Irak
Gráfico animado:: Cerco a Sadam
Gráfico animado:: El informe del espionaje británico
Cartas:: Irak, en el punto de mira
Reportaje:: Apuntando hacia Irak

Además, según Powell, el texto debería incluir qué debe hacer Irak y las consecuencias que podría afrontar si no cumple esas exigencias. En este sentido, Powell ha anunciado que EE UU enviará hoy mismo a Francia y Rusia, los países más reticentes a la aprobación de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, el número tres del Departamento de Estado y uno de los hombres de confianza de Powell, han indicado fuentes de esa secretaría.

Esta decisión se ha hecho pública el mismo día en el que la consejera de Seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, acusó al régimen de Sadam Husein de proteger en Bagdad a terroristas de la red de Al Qaeda y de dar apoyo armamentístico a la organización que dirige el millonario saudí Osama Bin Laden. Rice asegura que el régimen iraquí ha ayudado a Al Qaeda a desarrollar armas químicas.

"Sabemos que existieron en el pasado y aún existen contactos entre los altos dirigentes iraquíes y los miembros de Al Qaeda, desde hace bastante tiempo de hecho", dijo Rice.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas posibles pruebas se añadirían al informe dado a conocer el pasado martes por el Gobierno británico en el que aseguraba que Irak es capaz de desplegar armas químicas en 45 minutos.

Bombardeo sobre Basora

Por último, Badgad ha denunciado que aviones militares de EE UU y Reino Unido han bombardeado el aeropuerto civil de Basora, a unos 500 kilómetros al sur de la capital. El ataque, según fuentes iraquíes, habría destruido por completo el sistema de radar del aeródromo, que conecta a diario esta ciudad con Bagdad.

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, en su declaración en el Capitolio.
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, en su declaración en el Capitolio.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_