EE UU pagará a la ONU 244 millones de dólares en cuotas atrasadas que debe
"Es el momento de que las Naciones Unidas justifiquen la confianza" que supone esta decisión, advirte el congresista demócrata Tom Lantos
Estados Unidos ha decidido poner al día sus cuentas con la ONU. En plena campaña estadounidense para conseguir el visto de bueno de Naciones Unidas a una intervención militar en Irak, la Cámara de Representantes ha aprobado esta madrugada el pago de 244 millones de dólares en cuotas atrasadas que adeuda a la organización internacional.
La medida, que autoriza el pago de 244 millones de dólares correspondientes al saldo de cuotas atrasadas del total de 926 millones de dólares que el Gobierno de EE UU se había comprometido a pagar en 1999, es parte de un proyecto que asciende a 8.600 millones de dólares para financiar el próximo año programas del Departamento de Estado, según han informaron fuentes legislativas estadounidenses.
Normalizar las relaciones
La Cámara de Representantes había decidido retener el pago de esos 244 millones de dólares el año pasado después de que Estados Unidos perdiese su puesto en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el cual recuperó este año. "Nuestro proyecto es un enorme paso hacia la normalización de nuestra relación con las Naciones Unidas", ha afirmado el congresista Tom Lantos, el demócrata de más alto nivel en el Comité de Relaciones Internacionales de esa rama del Congreso.
A la espera de la decisión de la ONU sobre la ofensiva militar contra el régimen de Sadam Busein que desea George W. Bush, Lantos considera que la aprobación de la partida constituye un "voto de confianza a las Naciones Unidas". Y añadió: "Esta es la oportunidad de que las Naciones Unidas justifiquen esa confianza, defiendan sus principios y hagan que se respeten sus resoluciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.