Naciones Unidas exige a EE UU que pague su deuda sin condiciones
El Congreso aprueba aplazar sus pagos hasta que vuelva a ser admitido en la Comisión de Derechos Humanos
Annan ha dicho que Estados Unidos no puede ser una excepción y que tendrá que pagar sus cuotas, al igual que el resto de países miembros, a tiempo y sin condiciones.
Annan ha dado una de cal y otra de arena. Ha reconocido que los Estados Unidos tienen un "papel natural de liderazgo en la organización", pero asegura que tras la decisión tomada por el Congreso "hay un nivel de frustración e ira ahí fuera".
Estados Unidos se había comprometido a pagar unos 826 millones de dólares a la ONU para liquidar parte de las deudas que había contraído con el foro internacional.
Sin embargo, el Congreso norteamericano acordó este jueves la liberación de 582 millones de dólares, pero propuso que 244 permanezcan sujetos a la condición de que Estados Unidos sea reelegido miembro de la Comisión de los Derechos Humanos.
"No tengo dudas de que el próximo año los Estados Unidos estarán de nuevo en la Comisión y espero que entretanto trabajen con todos los Estados miembros su regreso", ha dicho Annan.
El diplomático internacional ha expresado su satisfacción de que no se hayan impuesto condiciones a los 582 millones de dólares que deben pagar ahora "y que fueron parte de una delicada negociación en diciembre". Eso, según palabras de Annan, hubiera representado un motivo grave de ruptura con otros miembros de la organización.
De cualquier forma, el secretario general de la ONU ha calificado de forma muy positiva que el presiente de EE UU, George Bush y el Gobierno no hayan apoyado la decisión del Congreso y crean que los fondos deben ser pagados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.