Bush desprecia la oferta de Irak e insiste en que la ONU debe actuar
El Consejo de Seguridad de la ONU se divide ante la necesidad de una nueva resolución
Irak ha logrado ahondar las diferencias entre los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU. EE UU y Reino Unido insisten en que hace falta aprobar una nueva resolución, para seguir presionando a Sadam Husein con la amenaza de represalias bélicas. Rusia Francia y China, consideran por el contrario que Bagdad ha satisfecho las exigencias de la comunidad internacional, al ofrecer el regreso sin condiciones de los inspectores. George W. Bush, molesto por la "maniobra" iraquí, afirmó que la ONU no debía "dejarse engañar".
La carta del ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, pareció tomar por sorpresa a la diplomacia estadounidense, que ayer asistía al desplome del consenso fraguado en los últimos días. La oferta "incondicional" no era, sin embargo, un movimiento improvisado. Empezó a fraguarse el pasado sábado, durante una reunión del secretario general de la ONU, Kofi Annan, con varios ministros de la Liga Árabe. Las presiones de Egipto y, sobre todo, Arabia Saudí, que el domingo anunció que aportaría sus bases a una operación contra Irak si estuviera amparada por Naciones Unidas, convencieron a Sadam Husein de que no podía seguir manteniendo un pulso contra el mundo entero.
Engaño
El jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, también se distanció de Washington al afirmar que ya no era necesaria "una nueva resolución del consejo de seguridad de la ONU". "Hemos conseguido evitar una guerra y podemos volver a la vía política para resolver el problema iraquí", manifestó. Hans Blix, jefe de los inspectores de Unmovic, y dos representantes del gobierno de Bagdad se reunieron ayer mismo en Nueva York para concretar los detalles prácticos (alojamiento, oficinas, escoltas, etcétera) de la reanudación de las inspecciones. Acordaron volver a reunirse en Viena dentro de 10 días, lo que hace pensar que los inspectores no emprenderán viaje hasta bien entrado octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.