_
_
_
_

Aznar cree que no basta con que Sadam acepte a los inspectores

Gabriela Cañas

Para el presidente del Gobierno español, José María Aznar, la decisión de Sadam Husein de aceptar el retorno de los inspectores de la ONU es sólo una 'jugada', un gesto absolutamente insuficiente para que la comunidad internacional se dé por satisfecha. Aznar considera que el retorno no debe estar condicionado y que es necesaria una nueva resolución de la ONU que exija el desarme real de Irak. Aznar, que expuso su posición al final de la cuarta cumbre euroasiática ASEM, en Copenhague, criticó también el antiamericanismo en Europa: 'Sadam Husein es una amenaza para el mundo; EE UU, no. Es la primera democracia del mundo. Esta especie de discurso primario y absurdo de intentar culpabilizar a EE UU de todo es infantil; producto de otra época'. 'Por no tomar en serio algunas amenazas se obtienen a veces consecuencias absolutamente indeseables', explicó. '¿Qué habría pasado si EE UU se hubiese tomado en serio las amenazas en Yemen, en Somalia, en Sudán? Probablemente, hubiésemos podido evitar el 11 de septiembre'.

Más información
EE UU planea crear un Ejército de iraquíes contrarios a Sadam Husein
Washington y Londres alcanzan un acuerdo para una nueva resolución sobre Irak

Mientras, en otra sala, el presidente francés, Jacques Chirac, exponía el punto de vista contrario: 'La guerra preventiva es una filosofía a la que Francia se opone totalmente, porque puede conducir a los peores excesos'. Chirac destacó a renglón seguido que en el seno de la cumbre ASEM es sólo una minoría la que mantiene las posiciones más extremas a favor del unilateralismo de EE UU. Dentro de la UE mantienen esta posición el Reino Unido, Italia y España, si bien fuentes diplomáticas aseguran que Silvio Berlusconi muestra una mayor flexibilidad que sus homólogos británico y español. Chirac reaccionó a las pruebas aportadas por el Gobierno de Tony Blair sobre las armas de destrucción masiva de Irak con una afirmación rotunda: 'La única forma de comprobarlo es con el regreso de los inspectores'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_