EE UU retira la ayuda a Ucrania por vender radares de última generación a Irak
El presidente Kuchma autorizó la transacción, según un documento en poder de Washington
EE UU ha colocado en su lista negra a Ucrania por una supuesta venta de radares a Irak hace dos años. Y la OTAN está a punto de hacerlo si el presidente ucranio, Leonid Kuchma, no aclara el caso. Ucrania, que desearía en un futuro no lejano integrarse en la Alianza Atlántica, es miembro de la Asociación para la Paz, de la que forman parte las ex repúblicas soviéticas, y goza de una privilegiada relación con los aliados a través de un órgano de colaboración con la OTAN. Según una cinta que ha llegado a manos de Washington, Kuchma autorizó la venta de radares a Irak.
'La situación es bastante seria y vamos a exigir más explicaciones', ha confesado en Varsovia el secretario general atlántico, George Robertson. Washington ha acusado a Kuchma de aprobar en julio de 2000 un plan para vender tecnología militar a Bagdad, en concreto, radares capaces de detectar aviones a una distancia de hasta 800 kilómetros u objetivos en tierra situados en un radio de 600 kilómetros. Se trata del radar Kolchuga, presentado por Ucrania en una exposición militar en Jordania el año 2000 como el más avanzado del mundo. Expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos citados por The New York Times consideran auténtica la cinta en la que Kuchma aprueba la operación. Ucrania se ha convertido en los últimos cinco años en el sexto exportador de armas del mundo.
Kuchma niega todo y sugiere que la ONU abra una investigación. De momento, EE UU va a suspender un programa de ayuda de 55 millones de dólares y ha insinuado que la OTAN congele su relación con Ucrania.
'El tema es muy serio', dijo ayer lord Robertson al término de la reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza, quien reconoce no haber obtenido suficientes aclaraciones de Kuchma. Para el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, los aliados deben cortar de raíz cualquier tipo de relación con países que colaboren con Irak.
El jefe del Pentágono se marcha feliz de Varsovia tras haber percibido, según él, una 'magnífica acogida' -'de uno a diez, al menos nueve', dijo ayer a la prensa- al informe secreto presentado el día anterior a sus colegas acusando a Bagdad de continuar con la fabricación de armas de destrucción masiva y colaboración con el terrorismo. Para uno de los asistentes, el número dos de la CIA, John McLaughlin, exhibió pruebas 'palpables y muy relevantes' sobre el almacenamiento de sustancias muy peligrosas, gases letales, ántrax o material para la producción de armas nucleares. 'Ciertamente que tenemos información de que existen conexiones con Al Qaeda', aseguró Rumsfeld sobre las supuestas relaciones del grupo responsable de la catástrofe del 11-S y el régimen de Sadam.
Dudas sobre el ataque
Irak continuó siendo ampliamente objeto de debate durante la larga cena que los ministros tuvieron el miércoles. Uno de ellos admitió que algunos países mantienen todavía dudas sobre la conveniencia de realizar una operación de castigo. Las mayores reservas vienen de Alemania y de los países escandinavos. 'Las pruebas demuestran la existencia de un peligro real no sólo para su país, sino para todo el mundo por parte de este tirano', declaró Federico Trillo, uno de los más entusiastas con el informe. Rumsfeld no ha hablado de fechas para un ataque, que algunos prevén en enero o febrero. 'Tarde o temprano Sadam dificultará el trabajo de los inspectores, lo que justificará la acción', comentó una fuente europea.
'No he venido a Varsovia para pedir apoyo militar a los aliados, pero he encontrado una magnífica comprensión', afirmó el jefe del Pentágono, quien volvió a reafirmar que 'el presidente Bush aún no ha tomado una decisión'. 'Vamos a trabajar con la ONU para lograr una firme resolución que obligue a Irak a cumplir con todos los compromisos que ha violado', declaró Rumsfeld. Irak, Georgia y la ampliación de la OTAN, el próximo noviembre, con la entrada, entre otros, de los tres países bálticos, estuvieron en la agenda del Consejo OTAN-Rusia, que en su nueva estructura otorga a Moscú los mismos derechos que los 19 socios de la organización, aunque no poder de veto. Serguéi Ivanov, el joven ministro de Defensa, transmitió el poco entusiasmo que suscita a su Gobierno la nueva ampliación de la OTAN. Rusia exige garantías de que Letonia, Lituania y Estonia suscriban antes el tratado de armas no convencionales, así como que no se convertirán en almacenes de arsenal nuclear. Respecto a Georgia, país que forma también parte de la Asociación para la Paz, la OTAN se muestra 'comprensiva' con las operaciones rusas para desmantelar las actividades de la guerrilla chechena en el desfiladero de Pankisi, al norte del país, pero pide contención y coordinación con el Gobierno de Edvard Shevardnadze. Bush ha ofrecido al presidente ruso, Vladímir Putin, colaboración para resolver el problema, afirmó Rumsfeld.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George Robertson
- Diplomacia
- Venta armas
- Declaraciones prensa
- Armas biológicas
- Federico Trillo
- Donald Rumsfeld
- Al Qaeda
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Conferencias internacionales
- OTAN
- Estonia
- Lituania
- Irak
- Letonia
- Ucrania
- Armas químicas
- Armas nucleares
- Rusia
- Europa este
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Armamento
- Oriente próximo