_
_
_
_

España ocupa el tercer peor lugar de la UE en el índice de la ONU de desarrollo humano

El 1% de la población más rica del mundo posee tanto como el 57% de la humanidad

España ocupa el tercer peor lugar de la Unión Europea, sólo superado por Grecia y Portugal, en el índice de desarrollo humano de la ONU (una medida de prosperidad que se compone con datos sobre la esperanza de vida, la educación y los ingresos). En el cómputo mundial, España se sitúa en el puesto 21 (sobre 173 países), entre Italia e Israel. Éstos son algunos de los resultados del Informe sobre desarrollo humano 2002 hecho público ayer por la ONU y que muestra que España es el noveno país de la UE con más diferencia entre ricos y pobres, cuando en 1999 era el más igualitario.

Más información
España baja al décimo puesto de la UE en el Índice de Desigualdad
Plan de la ONU para que trabajo y jubilación sean flexibles
Foro:: La opinión de los lectores

Dentro de la Unión Europea, España muestra un peor reparto de la riqueza (medido por la differencia entre el 20% de la población más rico y el 20% más pobre) que Suecia, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Alemania y Grecia, pero es más igualitaria que Holanda, Austria, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido. En España el 20% más rico posee el 40,3% de los ingresos y el 20% más pobre sólo cuenta con el 7,5%. En el mundo hay 20 países más igualitarios que España.

'El 1% más rico de la población del mundo posee lo que el 57%. El 5% más rico tiene ingresos 114 veces mayores que el 5% más pobre', dijo ayer en Madrid al presentar el informe Gita Welch, asesora de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe señala que un 10,1% de la población española está por debajo de la línea de la pobreza (es decir, cobra menos de la mitad del salario medio), muy lejos del 3,9% de Luxemburgo, pero por encima del 16,9% de EE UU. El PNUD indica que España ha tenido 'relativo éxito' contra la pobreza. El informe elogia el impulso español a la capacidad de las mujeres: ocupa el puesto 21 en equiparación entre sexos, y el 15 en participación económica o política de las mujeres.

Noruega repite liderazgo mundial, y Australia, que era segunda, baja en beneficio de Suecia, Canadá y Bélgica. En la cola, Sierra Leona; los últimos 28 países son africanos. EEUU, que hace dos años era tercero, ahora es sexto. También bajan Francia, Islandia, Japón y Suiza. Pese a las crisis financieras, el sudeste asiático mejora. China avanza 14 puestos y Malaisia 14.

El PNUD resalta que hay 'progresos sustanciales' en desarrollo humano, pero constata el retroceso de Europa oriental y central, la ex URSS (Federación Rusa y Ucrania pierden 20 puestos en relación con diez años atrás; Moldavia y Tayikistán 30), y por supuesto África, donde muchos países caen incluso bajo el nivel de 1990.

Por vez primera, el PNUD incluye una clasificación sobre el grado de cumplimiento de las Metas de la Cumbre del Milenio, celebrada en 2000, y que estableció el horizonte de 2015 para erradicar la pobreza y el hambre y lograr acceso universal a la enseñanza y sanidad básicas. Sólo 55 países, con el 23% de la población mundial, progresan hacia las tres cuartas partes de esos objetivos. Un total de 33 países, con un 26% de la población mundial, no llegan hoy ni a la mitad de lo acordado.

130 años para acabar con el hambre

La pobreza extrema ha bajado en el mundo en los años noventa del 29% al 23%, y en Asia oriental y el Pacífico se ha logrado reducir a la mitad. Pero en África subsahariana la tendencia es inversa: en el mismo periodo el número de personas queviven en extrema pobreza aumentó de 242 millones a 300 millones, con el agravante, además, del sida como factor de hundimiento económico y de destrucción del tejido familiar y social.

Hay 52 países han registrado un crecimiento negativo; 23 de los 45 países del Africa subsahariana no alcanzan la mitad de los objetivos previstos por la Cumbre del Milenio; y otros 11 no tienen ni siquiera datos. El hambre, al ritmo actual, tardará 130 años en erradicarse, porque desde 1990 sólo ha disminuido seis millones al año; si bien 57 países, con el 50% de la población mundial, han reducido a la mitad la amenaza.

El promedio de la Ayuda Oficial al Desarrollo del mundo rico es el 0,25% del PNB (España está en el 0,22%). 'La ayuda es un elemento vital', dice el informe. 'Se necesitará doblar lo que hoy aportan los 22 países donantes principales, esos 56.000 millones de dólares, y aún así se quedará muy por debajo del 0,7% acordado por la ONU en 1970'. El PNUD insiste en que los instrumentos de cambio, aparte de la ayuda, son garantizar el 'acceso a los mercados' para los productos de los países menos desarrollados, y la 'sostenibilidad de la deuda'.

Las mujeres cobran un 25% menos

Las mujeres (la famosa mitad del cielo, según el proverbio chino) siguen llevando la peor parte, y desde pequeñas: de 854 millones de adultos analfabetos, 544 son mujeres; y el 60% de los niños que no acuden al colegio son niñas.

El PNUD da ciertas esperanzas de cambio: 51 países, con el 40% de la población mundial, podrán conseguir enseñanza primaria universal antes de 2015. Pero constata desigualdades: Benin (990 dólares per cápita) podrá lograr esa meta, y Qatar (casi 20.000 dólares) no parece; igual pasa con Egipto, con menos de un tercio de la renta de Hungría; o con Tanzania, 7 veces por debajo en ingreso nacional que Guatemala.

El destino de gran parte de las mujeres está ligado al sida. Además cada año fallecen 500.000 mujeres por embarazos y partos. La salud reproductiva es crucial. Gita Welch no quiso ayer comentar oficialmente la negativa de EE UU a aportar 34 millones de dólares al Fondo de Población de la ONU, so pretexto de que ese dinero financiaría abortos en China, pero dijo: 'Forma parte de revisión de la ayuda que practica ese Gobierno'.

En términos generales, las mujeres ganan un 25% menos de lo que cobran los hombres. Pero las alturas financieras no parecen muy feministas: en la ejecutiva del Fondo Monetario Internacional el 100% son hombres, y en el Banco Mundial copan el 92%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_