Plan de la ONU para que trabajo y jubilación sean flexibles
Aznar propone 'una vida laboral flexible' para afrontar los costes del envejecimiento
El progresivo envejecimiento de la población mundial es un reto que debe afrontarse con una participación activa de las personas mayores en la sociedad y el desarrollo. Así lo afirmó ayer el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la inauguración de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, que se celebra en Madrid. 'Las personas de edad que puedan y quieran trabajar deben tener la oportunidad de hacerlo', dijo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, apostó por una 'vida laboral flexible'. Cada mes, un millón de personas alcanzan los 60 años en el mundo.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que 'el mundo experimenta una transformación demográfica sin precedentes'. En la inauguración de una cumbre que reúne a 160 países (cinco representados por jefe de Estado o de Gobierno) recordó que antes de 2050 habrá más personas de 60 o más años que niños menores de 15. Las primeras pasarán de los 600 millones actuales a casi 2.000 millones. El aumento será especialmente relevante en los países más pobres, donde la población mayor se multiplicará por cuatro y existe una carencia de redes sociales y asistenciales para enfrentarse a las consecuencias de la longevidad.
El envejecimiento ha dejado de ser 'un problema' exclusivo del mundo desarrollado, reconoció Annan. Ahora es una cuestión general en un mundo en transformación 'a causa de la globalización, la migración y los cambios económicos'. A ello se suman 'desafíos' como la afluencia a las ciudades (entraña la pérdida de las redes de apoyo social y familiar), la crisis del sida (muchos mayores, sobre todo africanos, deben cuidar de los huérfanos), y la desaparición 'del concepto de seguridad desde el nacimiento hasta la muerte', que existía en muchos países desarrollados. 'Debido a la reducción de la población activa, aumenta el riesgo de que las pensiones y la atención médica para las personas de edad sean insuficientes', añadió.
Tras reconocer que el mayor bienestar de las personas de edad permite su contribución creciente a la sociedad, Annan citó como uno de los 'objetivos primordiales' de la cumbre el fomento de la participación activa de los mayores en la sociedad y el desarrollo. 'Las personas mayores que puedan y quieran trabajar deben tener la oportunidad de hacerlo; y todas las personas deben tener la oportunidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida', dijo. También se refirió a cuestiones como la salud: 'Si proporcionamos atención sanitaria adecuada y a un coste razonable, incluidas las medidas de salud preventiva, podremos ayudar a las personas de edad a mantener su independencia el mayor tiempo posible'. Annan aseguró que los gobiernos, responsables del bienestar de los mayores, deben realizar su labor mediante una colaboración eficaz con las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instancias internacionales.
El secretario general de la ONU, que ayer cumplía 64 años, recordó: 'Todos envejeceremos algún día, si tenemos ese privilegio'. Concluyó su discurso con una cita de una canción de The Beatles: '¿Me necesitarás todavía, me alimentarás todavía cuando tenga 64 años?'.
José María Aznar, presidente de turno de la Unión Europea, también intervino en la sesión inaugural, a la que asistió la infanta Cristina. Señaló que 'las facultades de una persona de 60 o años son las mismas que hace tiempo tenía una persona de mediana edad'. De ahí que puedan mantener un 'importante papel'. 'Cada vez más los países que cuenten con una población mayor deberán promover el envejecimiento activo a través de políticas de prevención de la salud, de aprendizaje permanente y de una vida laboral flexible. Todo ello, aparte de aprovechar el potencial humano de los mayores, ayudará a abordar los posibles costes que se deriven de la nueva estructura poblacional', dijo Aznar.
El presidente español reconoció el papel que presta la familia en la atención a los mayores. Los Gobiernos deben ayudarlas en esta tarea y asegurarles servicios asistenciales de apoyo. Aseguró que en la UE ya se aprecian las consecuencias del envejecimiento. Provoca cambios profundos en el sistema de salud, de pensiones, de organización del trabajo y del tiempo de trabajo, citó.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, aseguró ante la Asamblea que la UE apoya incluir 'la jubilación flexible y progresiva' en el plan de acción internacional que deberá aprobarse en el encuentro mundial que concluirá el viernes. Añadió que 'el retraso efectivo de la edad de jubilación, junto con el aumento del empleo, son medidas para lograr la viabilidad futura del sistema de pensiones'.
El 'escollo' de la eutanasia
El Grupo de los 77 y China, que agrupa a 133 países en desarrollo, se opone a que la eutanasia figure en los documentos que apruebe la Asamblea Mundial del Envejecimiento. Pese a que una fuente próxima a este grupo reconoció que no hay una mención expresa al suicidio asistido en los textos que se negocian, añadió que algunos países temen que ésta se esconda bajo un término como 'cuidados paliativos'. El presidente del Grupo de los 77, el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Luis Alfonso Dávila, citó ayer la eutanasia como 'uno de los escollos' para el consenso. 'No estamos de acuerdo con la eutanasia o con algunas de sus formas o expresiones', dijo. Una de las razones que argumentó el ministro venezolano es la fuerte creencia religiosa en muchos países del Grupo de los 77. La cumbre sobre el envejecimiento prevé aprobar un plan de acción internacional (ya acordado en un 90%) y una declaración política, menos avanzada. En los próximos días se negociará a puerta cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reglamentos
- Envejecimiento población
- Ancianos
- Conferencias internacionales
- Esperanza vida
- Eutanasia
- Muerte digna
- Tercera edad
- Problemas demográficos
- Enfermos terminales
- Cumbres internacionales
- Justicia deportiva
- Enfermos
- Medicina paliativa
- ONU
- Relaciones internacionales
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Medicina
- Organizaciones internacionales
- Deportes
- Demografía
- Sanidad
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales