Los países pobres y las ONG piden 'una Unicef' para los ancianos
Venezuela, país que preside la agrupación de los países más pobres (Grupo de los 77 más China), propuso ayer que se cree una agencia de Naciones Unidas dedicada a las personas mayores. El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Luis Alfonso Dávila, señaló que ese organismo se dedicaría 'a preservar los derechos y la independencia de los mayores'. Esta agencia era una de las peticiones del foro de ONG que se desarrolla de forma paralela a la asamblea de Naciones Unidas.
El país suramericano también planteó ayer dos iniciativas económicas para constituir un fondo humanitario internacional. El Grupo de los 77 no ha decidido sobre el apoyo a estas propuestas. Venezuela cree que entre esos países existe 'una buena disposición' al respaldo.
La primera iniciativa consiste en obtener el alivio del 10% de la deuda externa de los países pobres para dedicar esos fondos a programas de desarrollo que incluirían a las personas mayores. Dávila, que no concretó cuánto sumaría, señaló que sólo la deuda externa de Venezuela asciende a 181.818 millones de euros. La segunda propone que todos los países disminuyan en un 10% sus gastos en armamento y dediquen ese ahorro a programas de desarrollo.
Los países pobres desean que de esta cumbre salga, además de un plan internacional de acción,un mecanismo de financiación de las medidas para afrontar las consecuencias del envejecimiento. Dávila, recordó que la mayoría de los países desarrollados incumple el compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo.
Discriminación por edad
Las ONG, además de la creación de la Unicef para mayores, pidieron ayer a Annan, que la ONU elabore una convención contra la discriminación por edad. Las ONG critican que la Declaración Internacional de Derechos Humanos no incluye ninguna disposición específica con respeto a los mayores. Annan reconoció que sería conveniente corregirlo, aunque consideró que existe jurisprudencia suficiente para denunciar la discriminación por edad. Alabó el papel de las ONG y alentó a los Gobiernos a trabajar en colaboración con las ONG, porque son las que saben 'sobre el terreno si las políticas funcionan'.
La coordinadora del área de derechos humanos del foro de la ONG, Susana Gende, señaló que una 'convención ayudaría mucho a cambiar la percepción de los mayores'. Gende señaló que 'la edad es un factor de discriminación tremendo'. Y puso como ejemplo el mercado laboral: 'Los mayores son los primeros que despiden las empresas y los que menos reciclaje reciben. En los países en desarrollo tienen menos acceso a los tratamientos de salud y menos representación pública de la que les corresponde por el peso demográfico y por la experiencia que pueden aportar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.