Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

70 fósiles de Atapuerca y la muestra 'Las edades del hombre' viajarán en los próximos meses a Nueva York

Una selección de piezas de los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca saldrá por primera vez de España y se expondrá a principios de 2003 en el Museo de Historia Natural de Nueva York, como parte de una auténtica ofensiva cultural que la Comunidad de Castilla y León llevará a cabo en esta ciudad a principios de otoño. Su presidente, Juan Vicente Herrera, presentó ayer esta iniciativa que incluirá una exposición de arte religioso de la Fundación Las Edades del Hombre y un concierto, esta noche en el Carnegie Hall, de la orquesta sinfónica de la comunidad.

'Esta exposición nos ayuda a responder a la pregunta: 'Qué significa ser humano', resaltó durante la presentación la directora del Museo de Historia Natural, Ellen Futter. 'Nos ayuda a entender mejor cómo se comportaban estos grupos humanos, si practicaban el canibalismo y por qué, o cómo enterraban a sus muertos. Hemos aprendido que la evolución humana no fue un proceso lineal, sino un crecimiento paulatino y discontinuo'.

Bajo el nombre de Orígenes, la muestra, que permanecerá en Nueva York desde enero hasta mediados de abril de 2003, incluirá 70 fósiles y artefactos de los yacimientos de Gran Dolina y Sima de los Huesos.

A mediados del pasado mayo, un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos, inició una nueva campaña de prospecciones arqueológicas para localizar nuevos indicios de ocupación humana. Desde que se iniciaron estas campañas, en 2000, se ha conseguido realizar un inventario con más de 40 lugares de diferentes épocas, desde el paleolítico inferior hasta la edad de hierro.

'Estamos muy orgullosos de poder compartir, por primera vez, 25 años de investigación', dijo Juan Vicente Herrera que espera poder consolidar los lazos entre el museo neoyorquino y los investigadores burgaleses con vistas a crear un museo sobre la evolución humana en la Comunidad de Castilla y León.

En total esta campaña cultural en Nueva York costará unos cuatro millones y medio de euros y contará también con la exposición Las edades del hombre que se inaugurará a mediados del próximo mes de septiembre en la catedral de San Juan El Divino.También es la primera vez que esta muestra de arte religioso, que se creó en 1986 por iniciativa de los arzobispos y obispos de Castilla y León, cruza el Atlántico. La exposición incluirá más de 150 piezas entre pintura, escultura, orfebrería y telas de los siglos VII a XVIII así como biblias visigóticas, románicas y góticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002