Marruecos quiere libertad para exportar tomate a Europa
La Unión Europea y Marruecos han reanudado en Rabat las negociaciones para la renovación del acuerdo en materia agrícola. Las autoridades de Marruecos, entre otras reivindicaciones, mantienen la necesidad de reinterpretar el acuerdo actual, lo que supondría prácticamente libertad para exportar tomate al mercado comunitario.
Para los responsables de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), ello supondría a corto o medio plazo una invasión del mercado con las consiguientes caídas de precios y la reducción de las ventas de los productores españoles.
En medios del sector existe preocupación ante las posiciones de algunos representantes comunitarios favorables a asumir las peticiones de Rabat para evitar una denuncia de ese país ante la Organización Mundial de Comercio, algo que para Fepex no tendría justificación jurídica alguna.
Esta campaña Marruecos tiene la posibilidad de exportar sin arancel 174.837 toneladas entre los meses de octubre y mayo, frente a las 156.756 toneladas de la campaña anterior. Esa cifra se debe exportar de acuerdo con un calendario mensual de entradas, aunque se permite una oscilación del 20% siempre que no se supere al cuota global. Bruselas dio igualmente luz verde para que las exportaciones fueran desde el mes de octubre hasta mayo, alargando dos meses la campaña. Esta decisión afecta negativamente a las producciones más tardías de países como Francia, Bélgica u Holanda.
Las autoridades de Rabat pretenden que, a partir de la entrada en el mercado comunitario de las 174.837 toneladas, puedan exportar sin límite más tomate respetando los precios de entrada de solamente 46 euros por 100 kilos y abonando el arancel adicional correspondiente. Para los productores españoles no tiene sentido que por parte Marruecos se alegue la existencia de esos precios de entrada y aranceles adicionales para justificar que no habría una invasión de mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.