La Corte de Apelaciones de Chile debate sobre el fin del 'caso Pinochet'
La decisión del Tribunal se conocerá mañana
Los jueces que integran la sala, Cornelio Villarroel, Hugo Dolmestch y Amanda Valdovinos, revisaron por separado, durante el fin de semana, los expedientes de la causa que tramita el magistrado Juan Guzmán Tapia y deberán reunirse para debatir sus posiciones. Villarroel aseguró que la decisión se conocerá mañana.
Si bien los tres jueces ya tienen su opinión personal respecto de si aceptarán sobreseer o no a Pinochet por razones mentales, aún no se han reunido para intercambiar ideas, desde que el miércoles 20 de junio terminaron los alegatos de defensores y querellantes. Durante los alegatos, la defensa de Pinochet, de 85 años, planteó que se congele la causa, argumentando que su cliente está 'loco' o 'demente', de acuerdo con los exámenes psiquiátricos a que se le sometió en enero. Los acusadores, por su lado, alegaron que el ex dictador no está privado de razón. Y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), parte querellante, sostuvo que el procesamiento debe continuar porque todo sobreseimiento debe decretarse una vez que esté agotada la investigación.
Estrecho resultado
Todo apunta a que el resultado en la sexta Sala será muy estrecho, con al menos un voto en minoría para ambas posibilidades. El juez Villaroel debería ser favorable al sobreseimiento, ya que a comienzos de año argumentó que Pinochet no debía estar procesado por la 'correcta' aplicación de la Ley de Amnistía. Es muy posible, en cambio, que el juez Dolmestch, que será el encargado de redactar el fallo, vote a favor de seguir adelante con el juicio, ya que durante la discusión del desafuero de Pinochet no sólo fue favorable a que se lleve a cabo, sino que nunca acogió las razones de salud. De esta forma, el voto decisivo sería el de la magistrada Amanda Valdovinos. De ella sólo se sabe que durante la discusión por el desafuero propuso ampliar las pericias médicas a que se sometió Pinochet.
Si el caso Pinochet es sobreseído quedará fuera del proceso por la caravana de la muerte -una columna de militares que recorrió Chile poco después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, matando prisioneros políticos-, y, aunque el juez Guzmán tiene en vista otros casos para enjuiciarlo, sería muy difícil lograr su procesamiento criminal ya que se determinaría oficialmente que no está en condiciones mentales para enfrentar una causa. Además, la resolución de la Corte es inapelable.
Si la Corte rechaza el sobreseimiento, el juicio continuará y la defensa concentraría fuerzas en lograr revocar el procesamiento criminal a través del recurso que debía comenzar a analizar la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones hoy, aunque es probable que se retrase la vista de esta causa a la espera de la resolución del sobreseimiento.
Una tercera posibilidad es que la Corte rechaze la solicitud de soebreseimiento por 'razones técnicas', pues aún existen diligencias pendientes en la causa. Como los abogados querellantes tienen confianza en que no habrá sobreseimiento, ya anunciaron que recusarán al juez integrante de la Quinta Sala, Sergio Valenzuela Patiño, que tiene un hijo ex miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sustituta de la tenebrosa DINA durante los últimos diez años de la dictadura. El juez Valenzuela ya ha sido inhabilitado por la Corte Suprema en otros casos relacionados con violaciones a los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.