_
_
_
_

El juez Guzmán cita al médico que impidió el fichaje de Pinochet

El juez Juan Guzmán Tapia no logra que el ex dictador chileno Augusto Pinochet sea fichado -es decir, que se le tomen las huellas dactilares y se le fotografíe de perfil y frente- como inductor de la matanza de 57 opositores políticos y del secuestro y posterior desaparición de otros 18 en la llamada caravana de la muerte, la comitiva militar que recorrió Chile entre septiembre y octubre de 1973.

Aunque la semana pasada dio órdenes en ese sentido, e incluso había puesto como plazo límite el lunes 18, los oficiales del Registro Civil, organismo encargado del trámite, desistieron de hacerlo después de que el miércoles de la semana pasada se les impidiera el ingreso en la parcela costera de Los Boldos, a unos 200 kilómetros al poniente de Santiago.

Más información
Nuevo retraso del fichaje policial al ex dictador Pinochet en Chile
La Corte de Apelaciones de Chile debate sobre el fin del 'caso Pinochet'
La Corte Suprema chilena ratifica el sobreseimiento definitivo del proceso a Pinochet por demencia senil
Pinochet renuncia a su cargo de senador vitalicio por "el bien del país"
Ricardo Lagos espera que la renuncia de Pinochet "traiga más tranquilidad al país"

Según el informe del Registro Civil, el trámite no se pudo realizar porque un oficial del Ejército, que servía de enlace, y un médico que acompañaba a Pinochet en ese momento les explicaron que la diligencia no podía llevarse a cabo por 'razones de salud'.

Ante la evidente imposibilidad, el juez Guzmán citó para hoy a su despacho al médico de cabecera de Pinochet, Reinal Selaive Reyes, quien habría informado a los funcionarios judiciales de que el ex dictador se encontraba en 'reposo absoluto' y con 'prohibición total de visitas', por lo que no podían proceder a completar el trámite.

Demencia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, y mientras el juez Guzmán intenta el fichaje de Pinochet, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago continuaba ayer la revisión de la apelación presentada por la defensa de Pinochet para que se le deje fuera del caso por razones de salud. Los alegatos de las partes se iniciaron el lunes, con la presentación del relator de la causa y la intervención del abogado Pablo Rodríguez Grez, quien por primera vez utilizó directamente los términos de locura y demencia referidos a su defendido, y continuaron ayer con la presentación de los siete abogados querellantes.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_