El fiscal, favorable al sobreseimiento de Pinochet por razones de salud
El fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Raúl Rocha, recomendó en un informe que envió ayer a este tribunal el sobreseimiento temporal del caso Pinochet, debido al estado de salud del ex dictador.
Aunque su informe no es vinculante para la sala del tribunal que será sorteada y deberá resolver dicha petición de la defensa, sí constituye una recomendación a los jueces. En el texto, de unas siete páginas, el fiscal invoca el resguardo a la vida y a la integridad de las personas y los derechos del procesado si éste no se encuentra en buenas condiciones de salud. Ésta es la misma tesis que ha esgrimido la defensa de Pinochet para intentar cerrar el caso de la caravana de la muerte en que está imputado el anciano.
El jefe del equipo jurídico del ex dictador, Pablo Rodríguez, sostuvo que su cliente tiene "serias deficiencias" y no está en condiciones de salud de enfrentar un juicio. Los querellantes, entretanto, restaron peso al informe del fiscal. La abogado Carmen Hertz recordó que en Chile, según la ley, sólo se puede sobreseer temporalmente a un procesado si está demente senil o padece locura "y en ninguna parte del mundo las dolencias físicas y la vejez eximen de responsabilidad penal".
Por otra parte, el ex jefe de la policía política de la dictadura (la DINA), el general retirado Manuel Contreras, anunció en la noche del lunes que entregará al presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, los antecedentes en su poder sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.