_
_
_
_

Las dudas sobre la consolidación del idioma marcan el Día das Letras Galegas

La jornada se dedicó a la obra del poeta, periodista y lexicógrafo Eladio Rodríguez González

Xosé Hermida

Sólo unos días después de las polémicas palabras del Rey en la entrega del Premio Cervantes y de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, en una entrevista publicada en EL PAÍS, muchas voces rememoraron ayer los tiempos en que el gallego estaba perseguido. 'Yo atravesé por momentos durísimos', explicó el presidente de la Real Academia Galega, Francisco Fernández del Riego, en la Cadena SER, 'eran momentos en que pensaba que el gallego iba a desaparecer porque era un idioma perseguido'.

Fernández del Riego fue precisamente uno de los impulsores de la instauración del Día das Letras Galegas el 17 de mayo de 1963, coincidiendo con el centenario de la publicación de Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, la obra que marca la recuperación del gallego como lengua escrita. La conmemoración, dedicada cada año a un escritor, se mantuvo al principio entre los círculos literarios y culturales, adquirió más tarde un carácter reivindicativo y, según fue creciendo su arraigo social, acabó institucionalizada por el Gobierno autonómico, que, bajo el mandato de Manuel Fraga, la declaró jornada festiva.

Más información
Palabras y silencios
La Feria de Madrid no publicará las listas de libros más vendidos

Hoy, el Día das Letras reúne una mezcla de todo lo que ha sido en sus casi cuarenta años de existencia. Los actos culturales y festivos se suceden por toda Galicia en recuerdo de la figura a la que se dedica la jornada, en este caso el poeta, periodista y lexicógrafo Eladio Rodríguez González (1864-1949).

Cada 17 de mayo, las librerías presentan ofertas especiales a los que compren ejemplares en gallego, mientras el boato oficial se concentra en las ofrendas florales organizadas por la Xunta y la Real Academia Galega y los sectores más nacionalistas mantienen el carácter reivindicativo.

En esta ocasión, más de 3.000 personas se manifestaron en Santiago convocadas por la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL), el BNG y los sindicatos CIG y CC OO. La marcha reclamaba a la Xunta un mayor esfuerzo para implantar el gallego en la enseñanza. La legislación actual establece que se debe impartir en gallego un mínimo de dos asignaturas y un máximo del 50% del curso completo. Según la presidenta de la MNL, Concha Costas, esta normativa 'mínima' no se cumple en casi la mitad de los colegios. 'La Xunta no está impulsando un verdadero proceso de normalización de nuestro idioma propio y oficial', denunció Xosé Manuel Beiras, líder del BNG.

Pero no todos lo ven del mismo modo. 'Felizmente, se han superado los viejos complejos', declaró el secretario regional del PP, Xesús Palmou, quien insistió en que el gallego se debe promocionar 'sin imposiciones ni guerras lingüísticas'. El PSdeG-PSOE coincidió en que la política de apoyo a la lengua no debe ser motivo de 'tensiones ni crispación', pero tampoco debe obviar su 'fragilidad' y su 'carácter minoritario en el contexto europeo'.

Optimistas y pesimistas disponen de datos para defender sus respectivas tesis. La edición de libros en gallego es mayor que nunca (creció el 8% en 1999), así como su uso público y oficial, y más del 60% de la población utiliza el gallego habitualmente. Pero aún así persisten las dudas sobre su futuro: mientras el índice de uso entre los mayores de 65 años es del 70%, en los menores de 25 cae hasta casi el 30%, según estudios recientes.

Un momento del homenaje de la Real Academia Galega a Eladio Rodríguez González en San Clodio (Ourense), su localidad natal.
Un momento del homenaje de la Real Academia Galega a Eladio Rodríguez González en San Clodio (Ourense), su localidad natal.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_