_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Contenedores imprescindibles

El premio Mies van der Rohe ha recaído este año en dos arquitectos de trayectorias distintas. Rafael Moneo, con una sabiduría máxima, ha ido realizando a lo largo de su prolífica carrera obras que han surgido siempre de la reflexión sobre la propia cultura arquitectónica. La obra de síntesis máxima ha llegado con esta pieza monumental en San Sebastián: dos grandes prismas, recostados y traslúcidos; dos gigantescas rocas varadas que completan el paisaje de una ciudad casi acabada y perfecta. Pero en Moneo la sabiduría va más allá que su habilidad para modelar las formas. Es un maestro en proyectar seductores contenedores con lucernarios, pero le cuesta acertar en la colocación de las entradas y las ventanas de dichas cajas. El Kursaal no es una excepción. Y quien lo haya visitado con detenimiento habrá observado que la inapelable belleza y simplicidad del exterior no siempre se corresponde con la adecuación a la complejidad de los interiores.

Más información
El Kursaal de Moneo, elegido el mejor edificio de la Unión Europea

La trayectoria de Mendes da Rocha, como contrapunto, ha seguido siempre el mismo camino de rigor, confiando en la tecnología moderna y buscando con paciencia filosófica las formas esenciales y arquetípicas más adecuadas para el habitar del ser humano. En la Pinacoteca de São Paulo, Mendes da Rocha transforma la tipología inicial simétrica de un museo tradicional, que había quedado inacabado, para convertirlo en una estructura longitudinal, potenciando la percepción espacial dinámica que le corresponde a un museo contemporáneo y conectando las salas a través de pasarelas que atraviesan los antiguos patios, ahora protegidos por una nueva cubierta.

Dos obras distintas, en San Sebastián y en São Paulo, que tienen en común la búsqueda insistente de la esencia imprescindible de la arquitectura, la cuidadosa relación con el contexto cultural, urbano y paisajístico, y el recurso a la contundencia y capacidad de seducción de las formas simples del contenedor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_