_
_
_
_

El brote de fiebre aftosa llega a Holanda, el tercer país europeo afectado

El ministro británico de Agricultura niega haber ocultado la enfermedad

La empresa holandesa afectada, una explotación familiar de 60 vacas y 20 ovejas, no había registrado la entrada de ningún animal en lo que va de este año. Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de dos semanas, el ministerio se teme que el contagio se haya producido por el aire, forma de transmisión que, en distancias cortas, los expertos consideran posible.

El foco podría ser una explotación ganadera de la localidad de Oene, distante tan sólo unos kilómetros, donde se sospecha que se han dado también algunos casos. Los primeros síntomas, en nueve vacas, se detectaron el martes, pero los resultados de los análisis no se darán a conocer hasta mañana, al igual que los de un matadero en la región de Brabante. Sin embargo, el ministro, que calificó la situación de 'muy grave', ya da por hecho que ambos lugares estén contagiados.

Más información
Londres pide al Ejército que ayude en las matanzas por la fiebre aftosa
El brote de fiebre aftosa puede costarle al Reino Unido 2,4 billones de pesetas
Pánico entre los ganaderos españoles por la amenaza de la fiebre aftosa
Expertos de la UE creen que el Reino Unido ocultó un mes el brote de fiebre aftosa
La detección en Irlanda de un foco de fiebre aftosa eleva a cuatro los países europeos afectados
.
El Gobierno británico prevé 4.000 focos de fiebre aftosa hasta junio
Detectados un segundo foco de fiebre aftosa en Francia y el cuarto en Holanda
Gráfico animado: Claves de la fiebre aftosa

La granja de Oene había importado el pasado 24 de febrero 74 vacas de Irlanda, pero dado que la enfermedad no se ha manifestado hasta ahora, es posible, según el ministerio, que la transmisión se deba a la circulación de personas. Las tres otras empresas a las que ésta vendió animales en las últimas semanas habían sido ya completamente evacuadas anteriormente como parte de las medidas tomadas para tratar de mantener a Holanda al margen de la enfermedad.

Brinkhorst, que desde el comienzo de la crisis ha abogado en Bruselas por una política dura, ordenó de forma inmediata el sacrificio de todos los animales de la granja afectada. 'Saben que no soy persona que se emocione fácilmente, pero quiero mostrar mi respaldo a los granjeros y a sus familias. Esto es un gran golpe', manifestó el ministro ante el resto de los diputados.

En los próximos días serán sacrificados cerca de 18.000 vacas, cerdos y ovejas de las 50 explotaciones que se encuentran en un kilómetro a la redonda. La UE estudiará mañana, a petición de Holanda, si permite a este país una vacunación restringida a los animales de los puntos afectados.

El comité veterinario permanente de la UE impuso ayer un embargo sobre las explotaciones holandesas de animales y productos de riesgo derivados. El Gobierno español prohibió las importaciones de animales vivos, semen, óvulos, embriones y productos cárnicos de Holanda. El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró que se han localizado todas las partidas, incluidos 569 animales en Cataluña.

Fabulaciones

Entretanto, su homólogo británico, Nick Brown, negó ayer haber ocultado durante varias semanas el brote de fiebre aftosa descubierto oficialmente en el Reino Unido en febrero pasado. El ministro aseguró que su departamento informó de la situación al Parlamento en cuanto supo de la infección.

'Circulan estos días ciertas teorías sobre unas presuntas llamadas a los proveedores de maderas para ver si podrían servirnos con rapidez toneladas de estacas para unas supuestas piras. Se trata de fabulaciones', aseguró Brown.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_