Detectados un segundo foco de fiebre aftosa en Francia y el cuarto en Holanda
Un presunto caso de fraude en el país galo amenaza con acabar con las esperanzas de un rápido levantamiento de las sanciones de la Unión Europea
El segundo foco descubierto durante un control sanitario en una granja de Mitry-Mory, a unos 50 kilómetros al este de París en el departamento de Seine-et-Marne, y estaría vinculado con el primero, declarado el pasado día 13 en otra explotación de La Baroche Gondouin, en Mayenne (noroeste).
Según el Ministerio de Agricultura, el tratante de La Baroche Gondouin que llevó a esa localidad la fiebre aftosa al importar ovinos británicos, logró esconder algunos de ellos, después de que las autoridades francesas decidieran, el 21 de febrero, sacrificar todos los animales llegados de Gran Bretaña y los que hubieran estado en contacto con ellos. Las investigaciones aún no están cerradas y Agricultura trata de averiguar si otros animales con aftosa pudieron ser enviados de forma también fraudulenta a otros puntos.
A la espera de cerrar este extremo de la investigación, el ministro del ramo, Jean Glavany, ha decidido ampliar a todo el país la prohibición de exportar carne y lácteos no sometidos a un tratamiento térmico, una medida que hasta ahora estaba restringida a Mayenne y al vecino departamento de Orne.La medida intenta mostrar la mejor cara de este país al cual
Con esas medidas, Glavany trata de mostrar la disposición de Francia para impedir la extensión de la enfermedad, después de haber conseguido, a comienzos de esta semana, que la Unión Europea (UE) accediera a examinar la próxima semana la posibilidad de levantar el embargo contra el ganado francés decretado tras la aparición del primer foco, una posibilidad que parece esfumarse con este segundo.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura holandés ha confirmado hoy la aparición de un cuarto foco de fiebre aftosa en la localidad de Nijbroek, cercana a las ciudades de Olst, Oene and Welsum, donde se registraron los tres primeros.
La aparición de la fibre aftosa en Holanda ha sido vinculada por las autoridades con animales que llegaron al país desde Irlanda a través del departamento francés de Mayenne, en el noroeste del país, donde se descubrió el primer brote de la enfermedad en la Europa continental. El Ministerio de Agricultura ha afirmado que todos los casos registrados en Holanda provienen de la misma fuente de contagio.
Actualmente son cuatro los países europeos donde se ha detectado esta enfermedad: Reino Unido, Irlanda, Francia (donde ayer se descubrió un segundo foco y Holanda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.