Rechazo alemán y dudas en Francia e Italia
La ministra alemana de Sanidad, la ecologista Andrea Fischer, se opuso ayer a la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos. "De una vez por todas debemos decir que no queremos que se hagan investigaciones con los embriones. El argumento de la utilidad no es suficiente por sí mismo. Siempre habrá que sopesar pros y contras ante un gran peligro, y precisamente hay un gran peligro si aceptamos que los embriones se conviertan en material para los científicos", dijo Fischer.En Francia no hubo reacción gubernamental. Jean-François Mattei, diputado de Democracia Liberal y experto en bioética, alertó de que la decisión británica "ilustra una filosofía utilitarista para la que el fin justifica los medios". Didier Sicard, presidente del Comité Nacional de Consulta Ética y jefe de medicina interna del hospital Cochin (París), criticó que "se da una finalidad que no es la suya" a las células reproductivas y también al embrión, cuya existencia "es controlada y luego interrumpida".
En Italia hubo entusiasmo de los científicos y rechazo político y de la Iglesia. Edoardo Boncinelli, biólogo del Instituto San Rafael de Milán, dijo que "se abren perspectivas revolucionarias y fascinantes, sobre todo para el trasplante de órganos", y subrayó que en cinco o seis años se podrán clonar células de adulto "reprogramadas". El genetista romano Giuseppe Novelli calificó la decisión británica de "noticia fantástica para muchos enfermos que sufren". Entre los políticos, la derechista Irene Pivetti pidió "parar los pies a los británicos" y que Bruselas sancione a Londres como a Austria en el caso Haider.Los Verdes hablaron de "inoportuna fuga hacia delante". El cardenal Ersilio Tonini dijo que se permite "la comercialización del ser humano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































