_
_
_
_

La clonación de embriones en el Reino Unido enfrenta a los partidos en España

PP defiende la "protección de la vida", mientras que PSOE, CiU e IU apoyan estas investigaciones

La decisión del Gobierno británico de apoyar la clonación de embriones humanos de menos de 14 días con fines terapéuticos y bajo estricta supervisión ha provocado reacciones encontradas en España. Mientras el PP sostuvo que esos embriones "son vida humana que se debe proteger", el PSOE y las coaliciones CiU e IU manifestaron su apoyo a un cambio legal que permita este tipo de investigaciones, que buscan la obtención de tejidos celulares para implantes. El Ministerio de Sanidad señaló que no impulsará ninguna reforma legislativa hasta que los foros europeos se pronuncien.

Más información
FOTO SIN TITULO
Rechazo alemán y dudas en Francia e Italia
División entre científicos

La enmienda legal aprobada por el Gobierno británico y que deberá ratificar el Parlamento en otoño permite bajo estricto control la manipulación, producción y eliminación de embriones humanos para la obtención de las preciadas células madre, capaces de generar casi cualquier tipo de tejido (neuronas, músculo, intestino, hígado, páncreas, huesos...). Esta medida implica la autorización de una línea de investigación de reciente desarrollo y que en España está prohibida en la medida en que supone la destrucción de embriones. Esta técnica parte de un óvulo sin fecundar al que se retira el núcleo para transferirle otro de una célula adulta del paciente y con él su carga genética. El óvulo así tratado (método Dolly) se transforma en un embrión clónico del enfermo, hasta el punto de que si fuese implantado en una mujer posiblemente daría a luz a un gemelo del paciente (clonación reproductiva). Lejos de este destino, prohibido por las leyes, el embrión clónico es destruido y únicamente se obtienen de él las buscadas células madre. La principal virtud de este método es que gracias a la transferencia nuclear se garantiza la identidad genética entre el donante y el receptor y se elimina el más grave escollo asociado a los trasplantes, el rechazo.

La posibilidad de desarrollar este tipo de investigación en España ha generado un amplio debate político y jurídico.

- Ministerio de Sanidad. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, declaró ayer en Málaga que la clonación humana no es una decisión que "vayamos a tomar desde el Gobierno español porque legalmente, en nuestro país, no es posible experimentar con seres humanos". La ministra explicó que el Reino Unido es el único país del mundo que se plantea la clonación humana, pero que "aún les queda mucho por recorrer para que sea una realidad".

- PP. El partido del Gobierno sostiene que "un embrión de menos de 14 días es vida humana y hay que protegerla", según explicó ayer la presidenta de la Comisión de Bioética del PP, la diputada Blanca Fernández-Capel. No quiso opinar sobre la decisión del Gobierno británico a favor de la clonación de embriones humanos de menos de dos semanas de vida con fines terapéuticos. "Aún no he leído el informe científico que han aprobado", justificó. "Estamos abiertos a estudiar cuestiones científicas y morales, pero hay que ver otros caminos posibles para la curación de enfermedades que no supongan la manipulación de los embriones", puntualizó.

"La legislación española no es perfecta, entre otras cosas porque se aprobó hace 12 años y desde entonces ha habido avances importantes", señaló. Sin embargo, la diputada se mostró cautelosa sobre la posibilidad de cambiarla. "Cualquier decisión tiene que conciliar el avance científico con el respeto a la vida". Fernández-Capel añadió que la rapidez de los avances científicos provoca que sea "muy difícil legislar a priori".

- PSOE. Juan Fernando López Aguilar, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y responsable del área de Libertades Públicas, señaló que el Gobierno británico "ha roto el fuego en un terreno novedoso". "Su iniciativa es apreciable y supone un paso adelante", añadió. "España fue un país pionero al legislar sobre estas cuestiones en 1988, cuando se aprobó la normativa sobre reproducción asistida. Sin embargo, esa legislación ha quedado relativamente obsoleta", dijo. Según López Aguilar, desde entonces se ha producido "un corrimiento paulatino del horizonte ético respecto a los embriones". Por eso, ahora no hay "consenso ético" sobre si el embrión de menos de 14 días puede, o no, considerarse vida humana. "El embrión es un bien protegido que puede cumplir funciones terapéuticas de acuerdo con los avances de la medicina". López Aguilar sostuvo también que "merece la pena ofrecer una nueva regulación más amplia tras observar con cuidado el debate abierto en el Reino Unido". "Hay que estar dispuestos a modificar las leyes de acuerdo con los avances de la ciencia beneficiosos para la salud", concluyó.

- CiU. "La decisión del Gobierno británico es prudente y esperanzadora". Así se expresó Zoila Riera, diputada de CiU, en relación a la autorización del Gobierno de Tony Blair de clonar embriones humanos con fines médicos. Riera aseguró que todo lo que sean "avances científicos y tecnológicos que sirvan para mejorar la vida de las personas, luchar contra enfermedades y alargar la esperanza de vida" han de ser recibidos como una buena noticia. Destacó la prudencia del Gobierno británico al excluir la clonación de embriones para engendrar bebés, informa Clara Tarrero.

En cuanto a la modificación de la Ley de Reproducción Asistida de 1988, que sólo permite la producción de embriones para la fecundación in vitro, la diputada de CiU apuntó que se deberá discutir a nivel parlamentario. "Sería deseable aplicar el criterio utilizado por el Gobierno británico de compatibilizar el progreso con la necesaria prudencia. Sería un avance", afirmó.

- Izquierda Unida. Franco González, de la comisión permanente de IU, se mostró partidario de que se debata en España la posibilidad de tomar una decisión similar a la británica. "Hay que actuar con toda la cautela necesaria, pero sin pacaterías. Tampoco hay que olvidar que los hombres no son ovejas", afirmó. Aunque la coalición no ha estudiado el caso, González sostiene que un embrión de 14 días "es una vida más potencial que efectiva".

- Jueces y fiscales.El magistrado de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura José Enrique Mora Mateo recordó que el Código Penal prohíbe la clonación de embriones o fetos con cualquier finalidad. Añadió que la legislación considera al embrión como un ser humano, aunque no como una persona. Por ello, sería un delito clonar embriones, incluso con fines terapéuticos, informa Europa Press. El portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales, Martín Rodríguez, se manifestó en el mismo sentido.

En cambio, José María Fernández Seijo, por la progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, cree que "hay una laguna en el ordenamiento jurídico español, tanto penal como civil". Para llenar esa laguna, propone "la interpretación menos restrictiva de los avances científicos en beneficio de los derechos ciudadanos". Respecto a la clonación, Fernández Seijo cree prioritario "respetar los derechos de los donantes". En la Unión Progresista de Fiscales, Adrián Salazar se mostró partidario de la opción británica, ya que, a su juicio, garantiza el control de los experimentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_