_
_
_
_
Reportaje:SALUD

Injerencias sobre la publicación de resultados

La publicación de los ensayos clínicos es muy importante para el investigador, la comunidad científica y la industria. A esta última le interesa para persuadir a los médicos de que receten su producto. Pero todo se tuerce cuando los resultados no son positivos. Es entonces cuando los centros universitarios entran en lucha para defender su independencia. Nikki Zapol, director de investigación del Massachusetts General Hospital, calcula que entre el 30% y el 50% de los contratos con las compañías tienen cláusulas de publicación inaceptables que hay que renegociar.Muchos profesionales reconocen que la industria retrasa la publicación de los resultados y que incluso una buena parte de ellos no llegan a publicarse jamás. Seis investigadores entrevistados en el estudio de Bodenheimer han citado casos de compañías patrocinadoras que impidieron o alteraron el contenido de los artículos. Uno de ellos descubrió que un fármaco que estaba estudiando causaba reacciones adversas, envió el manuscrito a la compañía: ésta decidió no volver a financiar su trabajo y publicó otro artículo en el que apenas mencionaba los efectos secundarios.

Más información
Al servicio de la industria farmacéutica Los intereses comerciales prevalecen sobre los científicos en los ensayos clínicos de los hospitales universitarios

El proceso de redacción de los artículos científicos también ha cambiado. Ahora, cada vez se dan más casos en los que la presentación de los resultados es redactada por profesionales de los laboratorios ajenos al equipo investigador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_