Santiago prolonga el Xacobeo
La ciudad gallega busca fondos económicos para sus festejos laicos
Santiago recibirá el 2000 con una liturgia muy particular: la medianoche del 31 de diciembre, se tapiará la Puerta Santa de la catedral tras el final del año Xacobeo e inmediatamente comenzarán los festejos laicos organizados por el Ayuntamiento para acoger la capitalidad europea de la cultura.Aunque la mayoría de los actos programados para el 2000 no comenzará hasta la primavera, los responsables municipales han querido unir ambos acontecimientos para que "no se abra un vacío y se interrumpa la fiesta", como dice la concejal de Cultura, Teresa García-Sabell. Pero el Ayuntamiento de Santiago tampoco pretende organizar otro Xacobeo. Al contrario, la capitalidad cultural brindará la ocasión de comparar la oferta cultural de una administración gobernada por la izquierda frente al carácter marcadamente populista del Xacobeo, promovido por la Xunta de Manuel Fraga.
Tras vencer a Valencia, hace cuatro años, en la pugna por la candidatura española, Santiago tuvo un destacado protagonismo en la organización de la capitalidad europea del 2000. La ciudad gallega fue una de las que propuso la idea, finalmente aceptada, de dividir los actos entre varias sedes. De Santiago partió también la propuesta del anagrama conjunto que han adoptado las ocho ciudades europeas, una estrella de puntas curvadas, obra de Daniel Nebot.
Pero la ciudad gallega es consciente de que lo tendrá difícil para rivalizar con otras sedes como Bruselas, Helsinki o Praga, capitales de sus respectivos países y en las que el 2000 se ha planteado como un proyecto de Estado. Santiago, sin embargo, deberá apañárselas en buena medida con sus propios recursos, ya que en ese aspecto el Xacobeo le ha perjudicado al haber absorbido grandes inversiones de la Administración y la iniciativa privada. De los 3.000 millones de pesetas en que se calcula el coste de las actividades programadas, el Ayuntamiento compostelano tendrá que recaudar unos 2.000 mediante patrocinios comerciales.
"Como la mayoría de esas firmas privadas también colaboró en el Xacobeo", explica García-Sabell, "hemos tenido que esperar a noviembre para empezar las gestiones en busca de financiación". A pesar de las dificultades para reunir fondos, el Ayuntamiento está empeñado en que la capitalidad europea no sea simplemente una sucesión de acontecimientos efímeros, sino que sirva para reforzar la infraestructura cultural de la ciudad con proyectos como la construcción de una factoría para jóvenes creadores en las naves del antiguo mercado de ganado de Salgueiriños.
El retraso en resolver el problema de la financiación impedirá que el programa definitivo se conozca antes de mediados de enero, aunque ya se han adelantado algunos contenidos. Parte de ellos son proyectos con las otras ciudades europeas que comparten sede. Aviñón, por ejemplo, escenificará en la catedral compostelana una misa al estilo medieval, inspirada en las inscripciones del códice calixtino, un documento del sigloXII que fue la primera guía del Camino de Santiago. En la ciudad gallega, como en otras capitales europeas, se instalará la exposición Los rostros de la tierra, una colección de fotografías por satélite y recreaciones artísticas sobre la faz actual del planeta y sus representaciones históricas. Santiago participa, junto a Reykiavik y Bergen, en el montaje de la muestra Vivir en el Atlántico Norte, una mirada antropológica sobre las comunidades de pescadores.
Autorretrato de la ciudad
Entre las iniciativas propias, la capital gallega no podía dejar de lado su faceta religiosa y ofrecerá la exposición Los rostros de Dios, un recorrido por la imagen de la divinidad en las distintas culturas. El Ayuntamiento también ha implicado a la Universidad en la organización de diversos actos, como una muestra que ofrecerá un insólito autorretrato de la ciudad y un foro de debate que se prolongará durante todo el año, el congreso Europa Mundi, en el que también colabora la Unesco, y que llevará a Galicia a intelectuales de todo el continente para reflexionar sobre el futuro de la democracia, el nacionalismo y la mundialización de la economía y las comunicaciones.
Para compensar su exigua colaboración económica, el Ministerio de Cultura se ha comprometido a enviar a Santiago a las compañías nacionales de danza, teatro clásico y del teatro nacional. El Ayuntamiento organizará por su cuenta un macrofestival de rock de varios días de duración y otra institución municipal, el Auditorio de Galicia, aportará el festival Millenium, que organiza por tercer año consecutivo y que incluye propuestas como el estreno mundial de una ópera del músico minimalista Michael Nyman, inspirada en la figura de Goya, varios montajes en edificios de la ciudad del director teatral Bob Wilson, la representación del Fausto de la Fura dels Baus y un programa especial sobre la poesía y el folclor de las culturas árabes mediterráneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.