Praga, guardiana de la 'herencia de Europa'
La capital checa se anticipa con una amplia exposición sobre arquitectura moderna
LAS CAPITALES CULTURALES DE LA EUROPA DEL 2000 El pasado 14 de diciembre, con la inauguración de una amplísima exposición sobre arquitectura moderna en Europa Central, Praga asumió, y desde entonces festeja, su papel de metrópolis cultural europea del 2000.Que de las ocho ciudades Praga haya sido elegida como guardiana de la "herencia de Europa" le parece acertado al ingeniero Karel Zelenka, director de la central checa de Turismo en Viena, porque "Praga se conservó gracias a no haber sido capital imperial".
Menos conocido que su espléndido rostro gótico es el lado moderno de la arquitectura de Praga, que floreció entre 1890 y 1937. Sobre los destellos artísticos de este periodo trata la muestra Nacimiento de la metrópolis, abierta hasta el 1 de marzo en el Ayuntamiento de Praga.
Es esta ciudad vivieron y escribieron Kafka y Rilke. Aquí, Paracelsus tramaba sus inventos, el fantasma del Golem aterrorizaba a la población judía, Mozart estrenaba su Don Giovanni, Einstein desarrollaba sus teorías y un escritor, Vaclav Hável, es ahora presidente. Ni que decir que Praga rendirá homenaje a estos personajes. A Kafka le dedica un CD-ROM multimediático; al Golem, una plataforma interactiva (en el Museo Nacional Técnico y el Rock-Café entre el 26 de junio y el 2 de julio); a Hável, una exposición con lecturas (12 de julio-31 de agosto); a Mozart, entre otras, una ópera de marionetas.
Pero también habrá jazz, con el Agharta Jazz Festival, que excepcionalmente se extenderá entre febrero y diciembre. Y será un año de aventuras teatrales, como la de la obra de los hermanos Forman (hijos gemelos del director de cine Milos), titulada Crimson Sails, que se representará en un bote sobre el río (entre julio y septiembre) . Y en abril se inaugurará la exposición permanente de arte contemporanéo y moderno. Para más información, se puede ver la página web http://www.praha-emk2000.cz
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.