Liber arranca en Madrid mirando hacia Argentina, la edición electrónica y el español
La XVII Feria Internacional del Libro reúne desde hoy a 270 editoriales latinoamericanas
Un total de 717 participantes, entre editoriales (298 casetas), libreros, distribuidores, agentes, bibliotecarios y autores de 21 países hispanohablantes, ocupan desde hoy y hasta el próximo sábado unos 5.500 metros del Ifema madrileño. Es la XVII edición de la Feria Internacional del Libro, Liber, que arranca con la mirada puesta en tres claves: Argentina (país invitado este año borgiano), el creciente comercio electrónico y el presente del idioma español. Sólo una nube amenaza la feria: el enorme caudal de la producción española (60.426 títulos en 1998) no encaja con el nivel de lectura.
El lema El futuro habla español marcará esta nueva edición de Liber, la gran cita anual para los profesionales y las empresas del sector editorial español, que alterna su sede año a año entre Madrid y Barcelona. El buen momento industrial, palpable en el estudio que acaba de publicar la Dirección General del Libro, es uno de los datos más halagüeños en el principio de esta feria, que la última vez que se celebró en Madrid empezó con la declaración de guerra de los editores y libreros al Ministerio de Educación y Cultura en defensa del precio fijo de los libros. Con ese conflicto más o menos soterrado reposando de momento en algún estante del ministro Rajoy, los datos de 1998 confirman que España sigue siendo una gran potencia editora: es el quinto país del mundo y el cuarto de Europa en producción de libros, tras Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.Cultura concedió el año pasado 60.426 registros ISBN, frente a los 54.943 de 1997. La mayoría clara, por géneros, fue para los libros de enseñanza (11.580 títulos) y de literatura (10.951). El ascenso global respecto a 1997 fue de un 10%, y la facturación total superó los 423.000 millones de pesetas. Pero los libreros siguen quejándose de que los índices de lectura no suben a las medias europeas. Y, según afirmó hace poco el director general del Libro, Fernando de Lanzas, uno de cada dos españoles no lee nunca un libro.
Sea como fuere, aquí está Liber para tratar de esclarecer algunas paradojas. La feria, que patrocinan el ministerio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Comunidad Autónoma de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y el Gremio de Editores de Madrid, se divide este año más que nunca en una doble condición: por un lado, lo comercial (se muestra la producción más reciente, se debate sobre el porvenir, se negocian títulos y ventas al extranjero -vienen 500 compradores de todo el mundo y 200 distribuidores de libros españoles de 41 países-, se difunde la edición iberoamericana en Europa...); por otro, la plataforma cultural, que ofrece actividades paralelas, encuentros, presentaciones, exposiciones y mesas redondas.
La Casa de América
Este año se celebran muchos actos lejos del Pabellón 7 del recinto ferial, en la Casa de América, y la presencia allí de nombres de fuste de las dos orillas parece uno de los grandes atractivos de Liber 99. Casi todos se referirán al espléndido tono que, según todos los indicios, vive el idioma español en el mundo. Hoy, a las ocho de la tarde, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, hablará sobre El español como espacio de encuentro; mañana, Carlos Fuentes, Francisco Ayala y el argentino Tomás Eloy Martínez debatirán, a esa misma hora, sobre El futuro del español. Y el viernes, también a las ocho y en la Casa de América, se reunirán Fernando Savater, Eugenio Trías y Juan José Sebrelli (Mario Vargas Llosa no está confirmado aún) para hablar sobre El español como lengua de pensamiento (moderará Fernando R. Lafuente, director del Instituto Cervantes).Argentina tendrá un lugar preferente en la feria, elección bien razonable por dos motivos muy distintos: es el centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges, y ese país es el segundo comprador de libros editados en español, por detrás de Brasil: en 1998 invirtió más de 9.000 millones de pesetas.
Aparte de la numerosa presencia de editoriales argentinas, un maratón de 13 películas literarias podrá verse (en vídeo) hoy, mañana y pasado en la Casa de América, en sesiones que empiezan a las once de la mañana.
Vienen también autores de ahora mismo, como Ana María Shúa, Angélica Gorodisher y Federico Andahazi (esta tarde), o especialistas en literatura y tango (Ricardo Ostuni y José María Otero). Y los rezagados todavía pueden ver, hasta el 10 de octubre, la exposición Borges en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en la Biblioteca Marqués de Valdecilla (calle de Noviciado, 3).
Un poco más en la sombra, pero ganando posiciones sin cesar (en 1998, la edición electrónica subió un 87% respecto a 1997, con 1.513 títulos de CD-ROM, DVD, disquetes y CD-I), está la actualidad ciber. Son tiempos casi de nacimiento para esta segunda vía editorial en España, y habrá tres huecos en la feria para el asunto. Hoy por la mañana, en Ifema, Nuria Lloret disertará sobre los retos de futuro; por la tarde, mesa redonda del sector distribuidor; y mañana, un ponente al que Liber aún no ha sacado del anonimato, experto en PYME de la empresa Microsoft, pronunciará la conferencia La librería, el mundo del libro y el comercio virtual.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.