Una autora croata abre un ciclo sobre la Europa del siglo XXI
La revolución democrática que siguió a la caída de los comunismos en la Europa del Este no ha llegado a los Balcanes; la antigua Yugoslavia tiene aún pendiente esa revolución, que se produjo a finales de los años ochenta, declaró ayer la escritora y periodista Slavenka Drakulic (Croacia, 1949), que participa esta semana en el ciclo Ser europeos en el siglo XXI, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, coincidiendo con Liber. Para esta escritora, una de las voces críticas del actual régimen nacionalista croata (lo que le ha impedido publicar durante cinco años), el nacionalismo no es más que la continuación del régimen comunista. "Resulta contradictorio, pero al final, mediante las urnas y la democracia, se ha llegado a una dictadura", dijo la autora, que reside entre Austria, Suecia y Croacia.Y por lo que se refiere a la creatividad cultural, la antigua Yugoslavia es hoy un erial: "La cultura se reduce a la propaganda, y si no formas parte de ella, no sobrevives. No hay libertad de creación. Es un Gobierno autocrático que controla todos los medios. El único oasis de libertad mediática es el Feral Tribune [un periódico croata], donde unos pocos pueden seguir publicando". Aun así, la ensayista mantiene una chispa de esperanza y vaticina que en las próximas elecciones de enero "todo indica que va a ganar la oposición".
La posesión
Traducida del croata a 16 idiomas, Drakulic acaba de publicar en España El sabor de un hombre (Anagrama), una novela sobre los límites de la posesión en el amor ("trato su lado oscuro y lo lejos que se puede llegar por ella") y la obsesión por el cuerpo, un tema recurrente en sus novelas. "En la cultura católica, el cuerpo no es importante, éste se subordina al alma. Sin embargo, pienso lo contrario: el cuerpo no es un envase, es una condición para el desarrollo del alma, y todo lo que sucede en él se refleja en el alma".En la próxima novela, que ha recibido muy buena crítica en la prensa alemana y con la que acudirá este mes a la Feria de Francfort, la escritora narra el drama de las mujeres musulmanas que fueron violadas durante el conflicto de los Balcanes. "Intenté escribir sobre ello un informe periodístico y fue imposible; tuve que recurrir a la ficción para poder contarlo, porque las víctimas nunca pueden hablar de los traumas vividos y las declaraciones que recogí eran muy limitadas".
Entre hoy y mañana participan en el debate Ser europeos en el siglo XXI Francisco Jarauta, Claudio Guillén, Alan Riding y Lluís Bassets, entre otros. La segunda parte del ciclo, que tendrá lugar el año próximo, contará, entre otros, con Hans Magnus Enzensberger, Edgar Morin y Alain Touraine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.