Ir al contenido
_
_
_
_
POLÍTICA

El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura

El auge de Vox en Extremadura y el fracaso de la estrategia de la presidenta María Guardiola para obtener la mayoría absoluta ha empujado al PP a dejar de presentar los pactos con la formación de extrema derecha como una excepción incómoda para asumirlos como una pieza normal del tablero político.

Es un giro importante:

  • El PP ya no plantea ni pedir al PSOE que se abstenga y defiende un “entendimiento” con la extrema derecha en la que no ha definido como línea roja que Vox quede fuera del Gobierno.
  • Sin embargo, hace tan solo seis meses que Alberto Núñez Feijóo adquirió de forma solemne el compromiso de no gobernar con Vox en el Congreso Nacional del PP.

¿Por qué ahora? Los populares creen que los resultados en Extremadura representan el fracaso de la ideología de izquierdas.

  • Afirman que el PP y los ultras pueden crecer “en paralelo” (aunque Vox crece más).
  • Y que el miedo a la extrema derecha ya no moviliza a la izquierda.

¿Y qué se espera? La pregunta es hasta qué punto harán valer los de Abascal sus votos decisivos en Extremadura y si exigirán entrar en el Gobierno.

  • De momento, Guardiola se ha abierto a estudiar de nuevo las 200 medidas que planteó Vox y que en un principio tildó de inasumibles.
  • Entre ellas, pide eliminar el registro de profesionales sanitarios objetores al aborto; suprimir las subvenciones para la “ideología de género” y derogar la ley LGTBI extremeña.

©Foto: Jaime Villanueva

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_