Holanda investiga la muerte de mil vacas por un virus extraño
Las autoridades sanitarias de Holanda están investigando una deficiencia del sistema inmunólogico de sus vacas frisonas que, en algunos casos, está resultando mortal para los animales. El Ministerio de Agricultura asegura que no existe ningún riesgo para la salud humana y que en ningún caso se transmite a los productos lácteos y derivados. El brote de la enfermedad surgió hace varias semanas, y se han registrado casos en una docena de granjas del país. El mal ha causado la muerte a varias vacas, según el diario sensacionalista De Telegraaf, cuya noticia, publicada ayer en primera página, fue luego recogida por varias agencias internacionales.
El Servicio de Salud Animal, que respondió con celeridad con un comunicado, ha confirmado que están realizando investigaciones para averiguar cuáles son las causas del "mal estado" de las vacas, pero considera muy improbable que se trate de "sida vacuno", como aseguraba el diario. "Puede deberse a muchas razones, entre otras cualquier enfermedad, una peor alimentación o disminución de los cuidados", dice el comunicado oficial.
Aunque el resultado de los análisis todavía no se ha conocido, la oficina, que depende del Ministerio de Agricultura, insinúa que podría tratarse de la versión más agresiva de un virus absolutamente inocuo para el ser humano que a principios de año afectó a cerca de 6.000 cabezas de ganado en Holanda: medio centenar murieron tras fuertes diarreas y cerca de un millar tuvieron que ser sacrificadas.
Según el diario, que asegura que la enfermedad es nueva pero insiste también en que no es transmisible al ser humano, los síntomas son muy semejantes a los del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) de las personas: se frena la producción de globulos blancos y de anticuerpos. Pero, en realidad, estos síntomas son comunes a cualquier inmunodeficiencia, que puede tener muchas causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.