La demanda de materias en valenciano desborda a la oferta
Las cinco universidades públicas valencianas viven un lento y desigual proceso de normalización lingüística desde la aprobación de la Llei d"Ús i Ensenyament en Valencià, en 1983. La localización de los campus (en zonas de influencia castellanohablante, como es la provincia de Alicante, o de marcado sello valencianohablante, como es Castellón) y el carácter técnico-científico de unas determinadas titulaciones son dos variables que inciden en la frecuencia nada homogénea que tiene la implantación del valenciano.Mientras en la Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la recién creada Miguel Hernández de Elche el porcentaje de créditos en valenciano es mínimo, la oferta y la demanda en la Universidad de Valencia y en la Jaume I de Castellón se ha incrementado de manera significativa en esta década.
Según las estadísticas de la Universidad de Valencia sobre la docencia en valenciano del curso 1997-1998, de los casi 60.000 alumnos, sólo 16.366 escogen el valenciano, pese a que 43.910 aseguran entenderlo bien. Por materias, sólo cinco de las 77 asignaturas no ofrecen grupos de clases en valenciano.
Pese a este impulso, la cifra no se corresponde con el grado de cumplimiento. El desajuste entre oferta y demanda sigue siendo muy alto y dispar. En las carreras de ciencias la disfunción oscila entre el 40% y el 50%, y puede alcanzar hasta el 88% en asignaturas como farmacia. Sin embargo, en la rama de exactas, humanidades y educación, el grado de cumplimiento llega al 100% en materias como álgebra, didáctica o historia contemporánea.
La situación es muy similar en la Jaume I de Castellón: de 10.538 alumnos, sólo 2.639 eligen la oferta en valenciano. El rectorado reconoce en un extenso informe que "la demanda de clases en valenciano sigue siendo superior a la oferta actual". Las dificultades reconocidas por ambas universidades están íntimamente relacionadas con la capacidad del profesorado para impartir las materias.
En la Universidad de Valencia, de 3.365 profesores, sólo un 20% se declara valencianohablante. En Castellón, el porcentaje de créditos impartidos (16%) también camina paralelo al porcentaje del profesorado que tiene el nivel para dar las clases en valenciano y lo hace, un 21%.
Con todo, el nivel de conciencia y de politización lingüística en la sociedad ha hecho que las universidades creen vicerrectorados o servicios de normalización lingüística (excepto la Politécnica), y que se hayan incrementado los mecanismos correctores: una variada oferta de cursos personalizados para el profesorado, becas para tesis doctorales en valenciano y sistemas de traducción y corrección a la carta. A ello contribuye también el activo papel del Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges) en las universidades y el aumento de quejas por discriminación lingüística de los estudiantes, que en 1997 ascendió a 1.199 casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































