_
_
_
_

El escepticismo creativo del Nobel portugués

José Saramago habló de la cultura de la frivolidad y de la trivialidad que se ha instaurado en la sociedad. "Nos está invadiendo y nos quita lo más preciado que tenemos: pensar y sentir". Reivindicó con pasión el pensamiento serio."Soy escéptico, pero de ese escepticismo saco fuerzas para pensar que las cosas tienen que cambiar. Si eso no es posible, no tendré más remedio que pensar que mi escepticismo tenía razón", afirmó el autor de Ensayo sobre la ceguera y Memorial del convento, entre otros títulos. "Hay que saber quiénes son los lectores y dónde están. Siempre serán minoría, pero son como un fermento", afirmó el premio Nobel portugués.

Sus palabras llenas de esperanza sobre el hombre, la cultura y el futuro, que arrancaron aplausos de los asistentes al Foro de la Sociedad General de Autores, mostraron que, pese al pesimismo del que suele hablar en tantas ocasiones, es bastante optimista. "El ser humano crece en su interior".

Más información
José Saramago defiende el mestizaje en la inauguración del Foro sobre Iberoamérica
El cine y la música, muchas esperanzas y batallas

"No hay identidad iberoamericana, sino una gran riqueza de diferencias que a veces son complementarias y a veces son contradictorias. Tenemos una cultura inmensa que viene de muy atrás y en la que está la española, la portuguesa y la indígena".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_