Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cine y la música, muchas esperanzas y batallas

"Si hemos llamado a estas jornadas La fuerza de la creación iberoamericana es porque creemos realmente que es una fuerza, una fuerza nuclear en nuestra comunidad, que se alimenta constantemente y que crece en potencia cada año, como lo demuestra la música", dijo ayer el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón en el Foro sobre La fuerza de la creación iberoamericana. "Nuestra creación es inagotable, adonde va contamina y donde está enriquece. Por eso es puro futuro: les convido a creerme cuando digo futuro, como canta Silvio Rodríguez"."En el cine tenemos esperanzas y mucha batalla que dar porque estamos en un lugar frágil. Se conocen muchos datos sobre este desequilibrio: la recaudación bruta de taquilla en la región iberoamericana es en un 80% de origen norteamericano, por ejemplo. O que el año pasado los países del ámbito iberoamericano se gastaron 2.500 millones de dólares [cerca de 400.000 millones de pesetas] comprando productos audiovisuales, en un 90% a Estados Unidos".

"En España", añadió Gutiérrez Aragón, "donde el número de espectadores cayó año tras año desde 1968, ha comenzado a incrementarse de nuevo desde 1988, un incremento que tiene mucho que ver con la recuperación de la cuota de pantalla del cine español e iberoamericano y con la aparición de una nueva generación de cineastas, pero todavía no alcanza a lo que representaba entonces".

Un Davos de la cultura

"Si hay un Davos de la economía también debería haber un Davos de la cultura", dijo Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE. La Sociedad General de Autores ha convocado este foro para conmemorar el centenario de su fundación. "Cada año queremos convocar a quienes tienen propuestas para la reflexión y la acción".

La SGAE tiene 50.000 miembros "agitadores, conspiradores y compañeros de viaje para poner en el mundo un lobby -para eso el inglés sirve- de nuestra cultura", añadió. "Se trata de hacer inventario, quiénes somos, dónde estamos y adónde vamos, y con este espíritu contituirnos para abordar el siglo XXI".

El director de la Casa de América, Tomás Rodríguez Pantoja, agradeció el "foro que defiende la cultura iberoamericana". "La cultura es el elemento que realmente nos une, es la única expresión que viene de forma directa del pueblo".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, se declaró "conmovido por participar en el acto". "La fuerza de la creación iberoamericana es la fuerza de sus autores", que deben ser unos "fustigadores al servicio de la libertad, fieles a sus convicciones y siempre desde su capacidad artística".

Ruiz-Gallardón habló de una política cultural abierta a todos, que debe estar "al margen de las leyes". "Hay que estar orgullosos de la cultura del mestizaje".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 1999