_
_
_
_
_

Tarragona aplaza su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Un informe discute la universalidad de los restos de la ciudad romana

Tarragona cuenta con escasas posibilidades de ser declarada este año ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Su candidatura ha obtenido el voto en contra de uno de los organismos con más peso en esta decisión, el Consejo Internacional de Monumentos y Lugares (Icomos), cuyos expertos no reconocen el carácter de universalidad a los restos arqueológicos de la antigua Tarraco. Por ello, el Ayuntamiento decidirá en breve aplazar la candidatura para el próximo año.

Más información
Más de 400 excavaciones desde 1982

El rechazo a la candidatura en la asamblea general de la Unesco que se celebrará en diciembre en Kioto (Japón) supondría un freno de al menos seis años para intentar de nuevo la nominación.El bureau del Patrimonio Mundial, en su reunión del pasado mes de junio en París, decidió postergar la discusión de la candidatura de Tarragona hasta finales de noviembre debido a la insistencia del embajador español Jesús Ezquerra. Las posibilidades de que la ciudad pasase este primer filtro eran mínimas tras la oposición de Icomos Internacional. El informe elaborado por esta organización no gubernamental, aunque reconoce el valor histórico y cultural de los restos de Tarraco y aplaude el informe elaborado por el Ayuntamiento, discute la nominación al no reconocer a la ciudad su carácter de universalidad. Quien más resistencia opuso fue el prestigioso arqueólogo británico Henry Clear, que incluso llegó a decir que los restos de Ampúries o la ciudad de Lyón tienen los mismos méritos o más que Tarragona para ser declarados Patrimonio de la Humanidad

Jarro de agua fría

La decisión del bureau cayó como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Tarragona, que ha invertido más de veinticinco millones de pesetas en la promoción de la candidatura propiamente dicha y más de cien en obras de rehabilitación de diversos restos arqueológicos y su adecuación urbanística. Además, el Consistorio ha llevado a cabo una campaña de adhesión ciudadana en la que han firmado miles de personas de todos los ámbitos, entre las que destacan los miembros de la familia Real.Tanto Ricardo Mar, asesor del Ayuntamiento en temas arqueológicos, como Carmen Añón, del comité internacional de Icomos, son partidarios, según reconocieron a este periódico, de prorrogar la candidatura hasta el próximo año. Para Añón, este periodo permitiría a Tarragona no sólo ampliar el informe presentado ante la Unesco, sino también llevar a cabo alguna de las iniciativas a favor del patrimonio que en la actualidad están en fase de estudio o en preparación.

En este sentido, el Ayuntamiento está elaborando los estatutos que regirán un ente único de gestión del patrimonio romano de la provincia de Tarragona, en el cual se integrarán todas las administraciones con competencias en este campo. Además, los servicios de arqueología del Consistorio están trabajando en la rehabilitación de restos de la ciudad, como, por ejemplo, en la recuperación de las gradas y la arena del circo o en el primer estudio científico del teatro romano. Asimismo, diversos profesores están redactando la carta arqueológica de la ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_