Más de 400 excavaciones desde 1982
Desde 1982 hasta el año pasado se realizaron en Tarragona más de 400 excavaciones arqueológicas, cuyos informes permanecen apilados en estanterías de distintas dependencias de la ciudad. Con el fin de compilar todos estos materiales de investigación, un grupo de arqueólogos de la Universidad Rovira i Virgili (URV) está elaborando la primera carta arqueológica de Tarragona, un instrumento necesario para el conocimiento de la configuración urbanística de la antigua Tarraco.
El grupo, del que forman parte arqueólogos como Ricardo Mar, Joaquín Ruiz o Jaume Massó, se ha agrupado en torno al Instituto de Arqueología y Mundo Antiguo de la URV y han creado un seminario de topografía antigua.
El objetivo de la carta arqueológica es hacer una recopilación de todas las excavaciones realizadas en Tarragona e introducir el resultado de las investigaciones en una base de datos informática. Ello permitirá sobreponer el plano urbanístico actual de la ciudad con las ubicaciones de los restos romanos ya encontrados. La carta será fundamental no sólo para conocer en profundidad cómo se estructuraba la antigua Tarraco, sino también para prever futuras excavaciones en la rehabilitación de espacios urbanos o construcciones de nueva planta.
Asimismo, el Instituto de Topografía Antigua iniciará en breve un trabajo científico en el teatro romano de Tarragona, el primero que se lleva a cabo desde los años setenta.
Los arqueólogos intentarán sobre todo delimitar el perímetro de este monumento y ubicar las distintas partes que lo integraban, como la cávea, las gradas, la orquesta o el escenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.