_
_
_
_

Rafael Alberti recita sus versos a los Reyes

Inaugurada en El Puerto una exposición permanente sobre el poeta gaditano

El poeta Rafael Alberti recitó ayer a los Reyes fragmentos de su Marinero en tierra y de Era ella, de Gerardo Diego, durante la visita que los monarcas le hicieron en su domicilio de El Puerto de Santa María (Cádiz). Don Juan Carlos felicitó al poeta por su dilatada trayectoria personal y profesional y se interesó por su salud, mientras el poeta leyó los versos del poema Si mi voz muriera en tierra . Los Reyes presidieron la reapertura de la Fundación Alberti tras las obras de reforma e inauguraron la exposición permanente Rafael Alberti, un siglo de creación viva.

Más información
Los «maravillosos» 95 años del poeta

La visita a Rafael Alberti se prolongó por espacio de unos 15 minutos y contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; y de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. El poeta, de 95 años, recitó versos de Si mi voz muriera en tierra, de su obra Marinero en tierra, así como algunos versos de Era ella, de Gerardo Diego. Días antes del encuentro el propio Alberti reconocía al alcalde de su ciudad natal, Hernán Díaz Cortés, que estaba «muy feliz por la visita», y llegó a bromear en relación al respeto que le merecía «nuestra reina republicana», según explicó el propio edil.Nacido en 1902, la biografía de Alberti resume toda la historia del siglo en España desde la eclosión literaria de la generación del 27 hasta el desgarro de la guerra civil que concluye con el fusilamiento, la prisión o el exilio para una multitud de intelectuales, entre los que se hallaba el escritor gaditano. Exiliado en América y en Italia, Alberti regresó a España con la recuperación de las libertades y fue elegido diputado por el PCE en las primeras elecciones democráticas de 1977. Autor de muchos registros y géneros, Rafael Alberti ha pasado ya a la historia de la literatura española como uno de sus más importantes poetas.

Tras el encuentro, los Reyes se desplazaron al centro de la ciudad para inaugurar la rehabilitada sede de la Fundación Municipal Rafael Alberti, que a partir de ahora ofrecerá una muestra permanente sobre la vida y la obra del autor. Ya en la fundación los Reyes recordaron episodios de la historia reciente de España, que quedan recogidos en la exposición, y rememoraron el primer encuentro mantenido con Alberti durante su exilio en Roma en el curso de un acto convocado por la Embajada española en 1976.

Bajo el título de Rafael Alberti, un siglo de creación viva, el visitante podrá acceder en la muestra a un valioso fondo documental que presenta, con abundante material gráfico, un recorrido cronológico por la vida del poeta y los acontecimientos sociales y políticos que le acompañaron.

En palabras de la directora de la fundación y esposa de Alberti, María Asunción Mateo, «la muestra comienza en 1902 y concluye en 1998, pero como Rafael está dispuesto a atravesar el umbral del año 2000 deberemos ir ampliando los paneles».

Para solucionar las limitaciones de espacio de la exposición el Ayuntamiento portuense ha previsto la posibilidad de que se presenten muestras rotativas de aspectos monográficos de su obra. Además, el alcalde ha anunciado el inicio de un expediente de expropiación de la casa aneja a la fundación para ampliar el espacio disponible.

La Fundación Rafael Alberti, abierta al público el 16 de diciembre de 1993, ha permanecido cerrada un año por las obras de reforma realizadas en sus instalaciones. El edificio reabierto ayer por los Reyes había presentado amplias zonas de humedad originadas por la antigüedad de la estructura, de forma que corrían peligro los originales expuestos. Se ha logrado solventar el problema mediante la instalación de cámaras de aislamiento.

Durante el periodo en el que ha permanecido cerrada la fundación se han desarrollado labores de mantenimiento y restauración de algunas de las piezas originales que habían sufrido desperfectos con el paso de los años.

La dirección de la Fundación Alberti obsequió a los Reyes con una cerámica y serigrafías alusivas al acto, mientras que el alcalde de la ciudad obsequió a la Reina con un abanico ilustrado por el pintor portuense Juan Lara. Los Reyes descubrieron una placa en la que se hace mención a la fecha de la reapertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_