La CODA recoge firmas para prohibir los alimentos transgénicos en España
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), que agrupa a 170 asociaciones ecologistas de toda España, inició ayer una recogida de firmas para pedir la prohibición de los alimentos transgénicos, con un acto en la Puerta del Sol de Madrid, en el que mostró algunos de estos productos.La coordinadora de la campaña contra los alimentos manipulados genéticamente de esta ONG ecologista, Isabel Bermejo, explicó a Efe que existen múltiples interrogantes sobre los Potenciales efectos para la salud y el medio de estos productos, "razón suficiente para establecer una moratoria hasta que se resuelvan todas las dudas".
Los ecologistas desplegaron una pancarta en la Puerta del Sol, entregaron palomitas de maíz, para advertir que "próximamente podrían contener genes de bacterias" y efectuaron una pequeña exposición de los principales productos alimenticios transgénicos que, en breve, pueden ser introducidos en España. Entre ellos, una variedad de tabaco, indicó Bermejo, quien no descartó que, en estos momentos, "ya se esté fumando tabaco manipulado genéticamente".
Los organismos transgénicos son aquellos cuyo código genético se ha alterado en laboratorio, introduciéndoles genes de otros seres vivos o modificando los suyos, para crear nuevos vegetales, animales o microorganismos con propiedades que no poseían. Tras la reciente autorización por parte de la Unión Europea de la comercialización de dos variedades de soja y maiz procedentes de EE UU y resistentes a un tipo de herbicida, la CODA apunta que, próximamente, se pueden introducir una variedad de calabacín resistente a ciertos virus, un tomate que retrasa su proceso de maduración y algodón con genes de tabaco y bacterias para aumentar sus defensas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.