_
_
_
_

Nacionalismo antillano

Mucho antes del triunfo de la revolución de Fidel Castro, antes incluso de la independencia cubana, el problema de Cuba ha sido siempre su posición geográfica. Estados Unidos siempre codició la mayor isla de las Antillas. Primero con las armas. Luego dominándola a través de Gobiernos títeres. Y a partir de 1959, asfixiándola con el embargo.Cualquier Gobierno que llegue al poder en Cuba en el futuro y defienda una posición de independencia real de Estados Unidos se topará con serios problemas. Consciente de esta realidad desde que llegó al poder, Castro alzó la bandera nacionalista e inculcó en la población un espíritu antiimperialista y antinorteamericano al identificar a Estados Unidos como la principal amenaza contra la soberanía de la isla.

Más información
Y después de Fidel, ¿qué?

Mientras la economía de la isla navegó ímpulsada por los vientos del bloque socialista, la llamada unidad revolucionaria se mantuvo. El orgullo de ser cubano fue una de las principales cartas jugadas por las autoridades castristas. Sin embargo, al desaparecer la URSS, el régimen se vio obligado a introducir reformas capitalistas que sacudieron los cimientos del sistema. Las des igualdades, la hegemonía del dólar y una juventud cada vez más distante de la historia re volucionaria son ahora los grandes retos de Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_