Las Madres de Mayo denuncian planes de soborno para acallarlas
Las declaraciones del teniente general Martín Antonio Balza han sido calificadas de "valientes" por una mayoría argentina, disgustaron a la milicia más reaccionaria y no frenan las reclamaciones de las Madres de la Plaza de Mayo, cuyas portavoces denuncian haber recibido una oferta de 100.000 dólares (unos 15 millones de pesetas) a cambio de aceptar las leyes de indulto y cesar en su activismo. Aseguran, no obstante, que proseguirán con sus movilizaciones para lograr las listas de desaparecidos y el castigo de los culpables.Nora de Cortizar, una de las fundadoras de la organización, piensa que la declaración del teniente general constituye "un paso adelante, pero para preservar a las Fuerzas Armadas de nuevas concesiones. Es un 'párate' para que las nuevas denuncias se hagan en el comando en jefe del Ejército y no públicas".
A Buenos Aires llegaron también las palabras de la presidenta de las madres, Hebé Pastor de Bonafini: "No olvidamos ni perdonamos la desaparición de una generación de argentinos". Pastor de Bonafini, que está en Las Palmas de Gran Canaria, acusó a los Gobiernos que se han sucedido en Argentina tras la dictadura militar de mantener un "comportamiento cómplice". "Intentan por todos los medios que dejemos de presionar, pero sólo pararemos cuando todos los asesinos estén en la cárcel".
Estela Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, duda que también la Marina y la Fuerza Aérea admitan su responsabilidad. "¿Qué pasará de aquí en adelante?", se preguntó, tras calificar de "bastante valientes" las declaraciones de Balza. El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales y padre de una mujer desaparecida, Emilio Mignone, reclamó al jefe del Ejército las listas de detenidos, con datos del destino de los desaparecidos entre 1976 y 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.