_
_
_
_

Más vino de Rioja para Europa

Xavier Vidal-Folch

Los nuevos socios de la Unión Europea (UE) son países ricos. Su producto interior per cápíta es superior a la media de los Doce, salvo en el caso de Finlandia, que aún se resiente del colapso de la URSS, su antiguo gran socio comercial. Y su riqueza crece más rápidamente. Los productos industriales ya entraban sin cortapisas en la UE, desde que se habilitó en 1992 la sala de espera, el Espacio Económico Europeo.

Más información
Cerca de la moneda única

Tienen un flanco débil: el campo casi residual. La agricultura y la ganadería se mantienen a fuerza de razones demográficas y ecológicas: evitar la desertización. Pero se conservan en el cloroformo de un superproteccionismo agroalimentario superior incluso al de la UE. De ahí esta profecía "Venderán ustedes más vino de Rioja. Como potencias agrícolas, Francia y España tienen la oportunidad de inundar nuestros mercados", vaticina a EL PAÍS el economista austríaco Wilhelm F. Galathovics. Y es que se esperan en Austria, también en Finlandia y Suecia, "importaciones masivas".Países ricos, con desempleo moderado -aunque preocupante: en Suecia fue la obsesión de las elecciones y el referéndum, salvo en Finlandia (ver cuadro), extraen su empuje económico de una potente dinámica industrial y de servicios. Las industrias química, papelera, y metalúrgica se llevan la palma. Acompañadas de la alta tecnología en los dos nórdicos. Con Suecia entran en la UE grandes, monstruos empresariales -que exhiben además influencia política, como se demostró en el referéndum- como la fabricante de automóviles Volvo, el grupo de telecomunicaciones Ericsson, la papelera Stora o ABB, gigante de la ingeniería.

Una Suecia en pequeño

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Finlandia es una Suecia en pe queño. Segunda potencia mundial papelera, la industria maderera "ha sido la comadrona de todas", explica a este diario el presidente de la poderosa Federación de Industrias de la Madera, Jarl Köhler. De la máquinaria papelera surgió la metalurgia; de la madera, los contenedores y la construcción naval (Finlandia es la líder mundial en exporta ción de cruceros de lujo); de la tala de árboles, la alta tecnología, porque "nuestros bosques son como un cohete espacial, todos automatizados", indica Köhler. Telefonía inalámbrica, instalaciones de seguridad y electrónica sofisticada son algunos de sus retoños.

Austria es el reinado de la industria manufacturera mediana, de las compañías dedicadas al comercio exterior. Y del turismo de calidad, que totaliza el 8% de su Producto Interior Bruto, récord comunitario (Portugal ostenta el 4,4%; Grecia, el 4,1%; España, el 3,6%). Constituye la cuarta potencia en ingresos turísticos, detrás de Francia, Italia y España.

Son tres economías abiertas, importan y exportan masiva, mente. El peso del comercio exterior alcanza tres cuartas partes de la producción austriaca y dos tercios del PIB de Finlandia y Suecia, contra menos de la mitad en España (ver cuadro). Y se concentra en la UE. Un ejemplo: alrededor del 75% de las exportaciones suecas se dirigen á ella.

Además de su riqueza industrial, los tres nuevos miembros de la UE aportarán flujos financieros. Todos serán contribuyentes netos, desde el primer momento.

"Son ricos y deben pagar, lo comprendieron desde el primer momento", recuerda Francesc Granell, director de la task force negociadora.

La Comisión Europea (ver cuadro) calcula en 2.511 millones de ecus, unos 260.000 millones de pesetas, esta contribución neta. Noruega les habría añadido otros 933 millones de ecus, casi 150.000 de pesetas.

Debería haber sido más del doble, 5.592 millones de ecus, en vez de 2.511. Pero se les concedieron unas compensaciones, por valor de 3.081 millones de ecus a lo largo de cuatro años, para compensar los perjuicios a su agricultura y a su industria agroalimentaria. Las que les causarán el vino de Rioja y algunos otros caldos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_