_
_
_
_
_

Botín de guerra

Sin duda, el episodio más amargo y oscuro en la vida de Miguel de Molina fue el que precedió a su exilio. En una entrevista con el diario Crónica Miguel de Molina relató las circunstancias que, le obligaron a abandonar España: "Prácticamente fui un botín de guerra. Caí en manos del general Luis Aranda. Me hicieron firmar sí o sí y tuve que salir de gira por toda España, pero llegado el momento dije: 'Bueno, se acabó, ya hice suficiente. Quiero hacer un espectáculo a mi, gusto para ir a Andalucía y libre de sugestión. Yo ya cumplí'. Este tipo me dijo: 'Bueno, pero ¿por que no da una función más en Madrid?'. Yo asentí, qué más daba. Programaron una función popular en el teatro Pavón del Rastro. Hicimos una función de tarde y nos quedamos en el teatro con mi compañera Isaura. Los demás se habían ido a las pensiones y hoteles a dejar sus equipajes. Estábamos solitos Isaura y yo. Lo habían preparado bien. Y vienen unos señores y me dicen que el inspector general de Seguridad quería verme de inmediato. Llevaban unos impermeables blancos y yo los manyo [los cazo] a los tipos y les digo: 'Pero si usté es el director'. Me pusieron en un coche. En esa época del franquismo, por ná, por chistar, te daban el paseo y yo me vi perdido. Me llevaron a los altos, en dos cerritos. Me destrozaron, me golpearon con pistolas, me cortaron el pelo, me hicieron beber ricino y me dejaron desmayado. La llovizna me despabiló y salí como un loco hasta la Castellana".A raíz del incidente, en 1942, Molina huyó a Buenos Aires. En la capital argentina actuó en el Teatro Avenida con lleno total,,

Más información
El mejor de la copla

y tras el éxito volvió una vez más a España, pero la persecución continuó. Decidió establecerse definitivamente en América en 1946 y probó primero con México, ayudado por Pedro Vargas. La fortuna no lo acompañó y poco después llegaba a Buenos Aires donde fue acogido con cariño respeto por el público de ese país, de donde no quiso volver a salir.

Solo regresó a España en una fugaz ocasión, cuando su madre estaba a punto de morir. En aquella oportunidad hizo una única actuación en Madrid, en el teatro Albéniz. Pero la función tuvo una desafortunado final, debido a unos alborotadores que se encargaron de estropear la velada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_