Londres invoca el "derecho a la defensa propia"

El ministro de Defensa británico, Malcolm Rifkind, afirmó ayer que los ataques contra Irak estaban justificados por el "derecho a la defensa propia" de las fuerzas norteamericanas y europeas en el golfo Pérsico. "Las instalaciones de radares y misiles antiaéreos suponían una clara amenaza para la seguridad de los pilotos que vigilan el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego y de las resoluciones de las Naciones Unidas", explicó el ministro.
El Reino Unido participó con cuatro bombarderos Tornado y dos aviones nodriza en la operación militar de ayer. Uno de los Tornado británicos no llegó a descargar sus bombas "porque no localizó con total precisión su objetivo y, de acuerdo con las instrucciones recibidas, prefirió no poner en peligro los edificios contiguos", de acuerdo con las explicaciones del ministro Rifkind ante la Cámara de los Comunes.
El Gobierno británico expresó su "total acuerdo" con Washington y anunció que seguiría "cooperando con nuestros aliados en nuevas operaciones militares, si éstas fueran necesarias para proteger a las minorías kurda y shií en territorio de Irak, para garantizar la seguridad de nuestras tropas o para forzar el respeto al Derecho ' Internacional", en palabras de Rifkind. La oposición laborista mantuvo as¡mismo su apoyo oficial a los ataques contra Irak.
Signos de incomodidad
Se percibieron, sin embargo, signos de incomodidad tanto por parte del Gobierno como de la oposición. El primer ministro británico, John Major, habló por teléfono hasta seis veces durante el fin de semana con el presidente cesante George Bush, para expresarle su interés en mantener los ataque "en una proporción correcta a las ofensas iraquíes" y para advertirle del riesgo de que la coalición occidental pudiera enemistarse con países árabes por unas represalias "excesivas", según dijeron a la BBC fuentes de Downing Street.
El portavoz laborista para asuntos de Defensa pidió a su vez "mucha cautela" en el Parlamento, para evitar que la creciente tensión en el Golfo "desemboque en un puro enfrentamiento personal contra Sadam Husein, que muchos no comprenderíamos".
Un portavoz del Foreign Office afirmó ayer que los dos súbditos británicos que se encuentran en una prisión de Irak "no corren ningún riesgo", y descartó la posibilidad de que fueran utilizados como "escudos humanos" en instalaciones de interés estratégico, tal como ocurrió en la guerra de hace dos años.
Por otra parte, el Foreign. Office recomendó a las compañías aéreas británicas que suspendieran sus vuelos a Kuwait y a la región nororiental de Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bombardeos
- Exclusión aérea
- Irak
- Resoluciones ONU
- Política exterior
- Estados Unidos
- Ataques militares
- Reino Unido
- Guerra Golfo
- ONU
- Europa occidental
- Oriente Próximo
- Acción militar
- Guerra
- Europa
- Asia
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































