Rusia expresa su preocupaciÓn ante las acciones militares aliadas
Rusia ha pedido una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar sobre la situación en Irak, en lo que constituye una clara muestra de preocupación por el incremento de las acciones militares occidentes en este país de Oriente Próximo. "Nuestra firme posición", aseguraba ayer un comunicado del Ministerio de Exteriores, "es que. la reacción a las acciones de Irak debe ser proporcionada y de acuerdo únicamente con decisiones acordadas". "Es el momento oportuno para reconsiderar en el Consejo de Seguridad la actual situación [en el Golfo]", concluye la nota.Según informó la agencia Itar-Tass, el ministro ruso de Exteriores, Andrei Kozirev, mantuvo conversaciones telefónicas con los responsables de la política exterior de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. La nota de su ministerio explica que "los ministros árabes aprecian la sólida posición rusa a favor de la legalidad internacional y a favor de la estabilidad y seguridad en la región", para añadir que la actual situación "ha rebasado un punto crítico".
Residentes civiles
Al mismo tiempo, Rusia ha transmitido a Estados Unidos su preocupación por la suerte de la colonia rusa en Irak y por la posibilidad de que haya víctimas civiles a consecuencia de los ataques de la coalición occidental. "Una cosa es atacar un objetivo militar y otra, destruir objetivos civiles", dijo ayer a la agencia Interfax Víktor Gogitidze, responsable interino de la dirección de Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores ruso. El diplomático afirmó haberse reunido ayer y el domingo con funcionarios de la Embajada norteamericana en Moscú, a los que expresó la profunda preocupación de su Gobierno por la suerte de las cerca de 60 personas que componen la colonia rusa en Bagdad.
Gogitidze subrayó que Irak debía someterse a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero calificó la reacción occidental como "inadecuada". En opinión del diplomático, la actuación de Estados Unidos resulta "contraproducente" y es poco probable que Bagdad decida ahora actuar con "sentido común".
Una delegación iraquí fue recibida con aplausos el pasado fin de semana por el congreso del partido Liberal Democrático de Rusia (PLD), una entidad de extrema derecha que dirige Vladimir Zhirinovski. El PLD organizó piquetes frente a la Embajada norteamericana en Moscú y también junto al Ayuntamiento de la capital en señal de protesta por la política rusa en relación a Irak. Asimismo, el PLD ha reclutado un destacamento de voluntarios entre antiguos combatientes de la guerra contra Afganistán con objeto de apoyar a Sadam Husseín, según el servicio de prensa de esta organización.
Los nuevos ataques aliados contra Irak han sido criticados por otros grupos y partidos rusos de tendencia patriótica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.