Los vetos comerciales de EE UU amenazan la producción de tomate
Los aumentos de aranceles anunciados por las autoridades estadounidenses para varios productos agroalimentarios importados de la Comunidad Europea como represalia por el denominado panel soja supondrán un hundimiento de la producción española de¡ tomate para su transformación en polvo.
Este impacto negativo -valorado por el sector en unos 2.000 millones de pesetas- se sumaría a los efectos que ocasionaron hace ahora tres años las represalias norteamericanas por la llamada guerra de las hormonas, y que en aquella ocasión hundieron el mercado de tomate pelado. Según la Agrupación de Industrias Conserveras, si se llevan a cabo estas represalias se pondrá en peligro la actividad de industrias del tomate punteras en la exportación así como el cultivo de miles de hectáreas, especialmente en Extremadura.La Administración estadounidense considera que la concesión de ayudas comunitarias a la producción de semillas oleaginosas ha perjudicado gravemente las exportaciones norteamericanas hacia la CE con unas pérdidas estimadas inicialmente en unos 2.000 millones de dólares. En función de esas pérdidas, los técnicos norteamericanos presentaron una lista de productos importados de todos los países de la CE con un volumen equivalente a esa cantidad y que se ha distribuido entre los diferentes Estados miembros. Del total comercial penalizado, Francia ocupa el primer lugar con el 30% de esos 2.000 millones de dólares, mientras las penalizaciones asignadas a España suponen el 3,5%.
Entre los productos que duplicarán su precio de entrada en Estados Unidos con la aplicación de nuevos arancelees destacan los vinos, con unas ventas actuales de 3.000 millones de pesetas, las conservas, la confitería y el tomate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Minifundios
- Producción
- Secano
- Producción agrícola
- Horticultura
- Explotaciones agrarias
- Boicoteo
- Frutos secos
- Política agrícola común
- Política agraria
- Conflictos comerciales
- Hortalizas
- Productos agrarios
- Relaciones económicas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Economía agraria
- Comercio
- Unión Europea
- Agricultura
- Organizaciones internacionales
- Alimentos
- Agroalimentación
- Alimentación
- Economía