José de Diego, el precursor
En la jornada de ayer en San Germán, además de celebrarse las raíces lingüísticas y culturales que unen a Puerto Rico con España, se conmenmoró la Figura precursora del licenciado José de Diego, campeón de la independencia y de la lengua española en Puerto Rico. De Diego, que realizó sus estudios en Barcelona, fue uno de los primeros intelectuales puertorriqueños que lucharon, en la segunda década de este siglo, por la primacía del idioma español en Puerto Rico y por la abolicion de la Ley de Idiomas Oficiales impuesta por los norteamericanos en 1902. Esta ley estipulaba que la enseñanza en la isla debía realizarse exclusivamente en inglés y no fue cambiada hasta principios de los años cuarenta cuando Puerto Rico consiguló una posición de paridad teórica entre los dos idiomas, incluso esa precaria igualdad lingüistica fue duramente combatida entre los más altos niveles de la administración norteamericana. La cooficialidad plena de las lenguas española e inglesa no llegó hasta 1952 pero para entonces los norteamericanos confiaban en que las raíces idiomáticas y culturales de la isla resultarían absorbidas por un proceso que debía conducir a la plena incorporación puertorriqueña en la unión nortearnericana como estado número 51 de los Estados Unidos.Desde entonces, sin embargo, la propia ambivalencia de Washington respecto de la integración de Puerto Rico en la Unión, así como la alternancía en el gobierno de la isla de los partidos Popular Democrático (actualmente en el poder y defensor del mantenimiento de Puerto Rico como estado asociado, pero no integrado, en EE UU) y el Partido Nuevo Progresista (partidario de la integración plena en la unión norteamericana) han retrasado la resolución del conflicto. Un tercer partido puertoriqueño aboga por la independencia plena de la isla, pero sólo representa un 3% o un 4% de la población y hasta ahora nunca ha obtenido una parcela de poder significativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.