_
_
_
_
EL CASTELLANO REPITE PREMIO NOBEL

Una obra de "amplios horizontes"

El escritor mexicano Octavio Paz, de 76 años, es el destinatario del Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año por una apasionada obra literaria de amplios horizontes, moldeada por una inteligencia sensual y un humanismo íntegro". El anuncio fue hecho al mediodía de ayer por el secretario permanente de la Academia sueca, Sture Allén, en Estocolmo. Octavio Paz había figurado durante los últimos años como uno de los candidatos en el reducido núcleo de nombres que llega hasta las deliberaciones finales de los miembros de la Academia.Por eso su elección no significó una gran sorpresa en Estocolmo, aunque la adjudicación del premio el año pasado a otro escritor de lengua castellana, Camilo José Cela, parecía haber alejado la posibilidad de que por dos veces consecutivas la distinción fuera otorgada a un escritor de la misma lengua.

Más información
Palabras de Paz
"España me enseñó la fraternidad"
Alegría y confusión en México
Octavio Paz, Nobel de Literatura
"Es una prueba de la riqueza de nuestra lengua"
Cela: "Se lo merece"
La consagración de un antiguo surrealista

El comunicado de la Academia analiza la trayectoria literaria de Paz y señala que en Pasado claro, publicado en 1975, existen elementos claves para entender gran parte de su producción. Su poesía, dice, es una creación literaria hecha tanto con palabras como sobre ellas. Según el pensamiento de Paz, las palabras adquieren de esta forma significados nuevos, más variados y ricos.

Encuentro

Según la Academia, la poesía y los ensayos de Octavio Paz son una resultante del encuentro, dificil pero fructífero, entre las culturas precolombinas, la española de los conquistadores y la occidental del modernismo, enriquecidas por otras experiencias vitales del escritor, particularmente la de su estancia en la India. Paz sintetiza en su persona ese encuentro de culturas. Su madre era de Andalucía y su padre resultado de la fusión entre el indígena y el español.

En el extenso poema Piedra de sol, de 1957, inspirado en un calendario de piedra herencia de la cultura azteca, confluyen las grandes cuestiones de la existencia como la muerte, el tiempo, el amor y la realidad.

La fundamentación de la Academia alude también a la labor del escritor mexicano como editor de revistas que han sido un punto de referencia polémico pero inevitable y en cuyos escritos aparece también la veta humanista que está destacada en las motivaciones del premio.

Octavio Paz, conocido en Suecia a través de las traducciones de Lasse Soderberg, Artur Lundvist, Iríngard, Pingel y Marina Torres, anunció su intención de viajar a Estocolmo en diciembre para la ceremonia de entrega.El Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz es el décimo que se otorga a un escritor en lengua castellana y es la primera vez que se concede a esta lengua de manera consecutiva, un año después de la ganar el premio Camilo José Cela. En los últimos veinte años, el castellano es la lengua más premiada por los miembros de la Academia Sueca, seguida del inglés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_