Reunión urgente de la FAO para combatir a la mosca 'devoradora de hombres'
La epidemia de la mosca devoradora de hombres, que afecta a Libia y amenaza al ganado, la fauna silvestre y al propio ser humano en el resto de África, sur del Mediterráneo y cercano Oriente, ha convocado en Roma a representantes de más de 40 países en una reunión urgente con el fin de estudiar un plan de choque para combatirla.
Ante el peligro de que se extienda la epidemia de la mosca Cochliomyya hominivorax, que pone sus huevas en las pequeñas heridas de seres vivos de sangre caliente y que ha empezado ya a infectar a los camellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha convocado a sus miembros para proponerles un plan de lucha de dos años, cuyo coste se eleva a 85.000 millones de dólares (unos 8.755.000 millones de pesetas).El secretario general de la FAO, el libanés Edouard Saouma, afirmó ayer que, dado que la situación es muy peligrosa y precaria, "es esencial que se comprometan fondos para poner en marcha el plan inmediatamente, evitando que la plaga se extienda".Según los expertos de la FAO, si el brote se extiende más allá de Libia, a Túnez, Egipto, Sudán y Argelia, podría causar daños valorados en 250 millones de dólares anuales entre los 70 millones de cabezas de ganado de la región, sin contar el peligro de contagio a las personas.
En los Estados Unidos, que junto con México es donde causó estragos la mosca, un programa inteligente y rápido de erradicación evitó hace unos años una pérdida de más de 3.000 millones de dólares.
Mientras tanto, de Grecia llegó ayer una buena noticia: al parecer dicho país está preparado para producir machos estériles de la mosca, única medida para acabar con la plaga, ya que las hembras fecundadas por machos estériles ponen huevas que mueren enseguida y acaban muriendo ellas mismas. Si la noticia se confirmara no haría falta traer machos estériles desde México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.