Un congreso sobre el inca Garcilaso de la Vega reúne a 24 especialistas en Madrid

La figura del inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), primer escritor latinoamericano que abordó la crónica histórica del imperio inca y la conquista desde una óptica mestiza, es objeto de un congreso internacional que se desarrolla durante esta semana en Madrid y en Montilla (Córdoba), ciudad donde el autor de Comentatios reales de los incas vivió 30 años. Se ha convocado a 24 especialistas de varios países en la obra de Garcilaso, que participarán en conferencias y debates hasta el viernes en el Instituto de Cooperación Iberoamericana y el sábado y el domingo en Montilla.

Nacido de padre español -llegado a Perú durante los primeros años de la conquista- y de madre india -perteneciente a la nobleza del imperio inca-, el inca Garcilaso de la Vega fue educado durante su niñez en Cuzco en los círculos de la familia de su madre, de quien aprendió no sólo el idioma quechua, sino las tradiciones e historia del imperio que se apagaba. Sus maestros fueron los últimos que conservaban la memoria oral pura de ese pueblo, y él se hizo el primer mestizo capaz de interpretarla desde dentro para la cultura occidental.El inca Garcilaso de la Vega fue a España a los 21 años y no volvió a su tierra natal. Los primeros años labró su carera en el ejército y sólo a partir de los 50 empezó a escribir. Lo hizo con una traducción de los Diálogos de amor, de León el Hebreo, considerada la primera obra de un escritor latinoamericano publicada en España. Posteriormente se dedicó a la tarea de reconstrucción de la historia de los incas, con sus tradiciones y mitos, y a la de la conquista y guerras civiles de Perú.

El congreso fue inaugurado ayer con las intervenciones de Luis Yáñez, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica; el embajador de Perú, Allan Wagner; el director del ICI, Carmelo Angulo y el coordinador del congreso Fermín del Pino.

El congreso aborda la figura del inca Garcilaso desde la óptica de varias disciplinas. Los puntos de vista de la historia y la antropología valoran el testimonio de Garcilaso como testigo privilegiado de una época. Las sesiones de ayer y de hoy estarán dedicadas a estos aspectos, y en ellas intervienen José Durand (Universidad de Berkeley), Concepción Bravo (Universidad Complutense), María Rostorowski y Rafael Varón (Instituto de Estudios Peruanos), Franklin Pease (Universidad Católica de Lima), Therese Bouysse-Cassagne (París), Luis Lumbreras (Universidad de San Marcos, Lima), Pierre Duviols (Université de Aix-en-Provence) y Efraín Kristel Universidad de Harvard).

La obra histórica del inca Garcilaso de la Vega ha sido revalorizada en los últimos años, después de una época en la que los estudiosos achacaban demasiada pasión y subjetividad en sus escritos. Análisis más recientes valoran justamente estas características desde la crítica literaria. La obra del autor de La florida del inca es también estudiada desde la literatura y la semiología en las sesiones del miércoles y jueves. Intervienen, entre otros, Luis Sáinz de Medrano (Universidad Complutense), Raquel Chang Rodríguez (Universidad de Nueva York), Julio Ortega (Universidad de Brown, Estados Unidos), Alberto Escobar (Instituto de Estudios Peruanos) y Eduardo Subirats (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).

Emblema

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

El personaje de Garcilaso también se ha convertido en emblema de una condición y representante de un pensamiento en desarrollo: el del mestizo. Los aspectos filosóficos y psicológicos del escritor son estudiados por Max Hernández (Sociedad Peruana de Psicología) y María Antonia Garcés (The John Hopkins University, Estados Unidos).Los últimos dos días del congreso se desarrollarán en la casa que el inca ocupó durante 30 años en Montilla (Córdoba). El domingo se realizará una mesa redonda sobre la obra fundamen tal de Garcilaso, Los comentaríos reales de los incas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS