La literatura infantil y juvenil, principal interés de la Feria del Libro Vasco
La Feria del Libro y el Disco Vascos de Durango (Vizcaya), el más importante punto de encuentro entre las editoriales existentes en Euskadi y el público, presenta este año como principales focos de interés las obras literarias dedicadas al público infantil y juvenil. La feria de Durango, inaugurada el pasado jueves, cerrará mañana sus puertas.
"El fenómeno de Durango es incomprensible", indica el representante de una empresa editorial. "Es una referencia obligada para los autores, las editoriales y los lectores. Ya no es el único contacto, porque existen otras ferias del libro y hay otros canales de difusión para las obras escritas en euskera, pero la cita de Durango continúa vigente porque se ha convertido en una manifestación cultural muy arraigada". La Feria del Libro y el Disco Vascos celebró su primera edición en 1965.La editorial Elkar celebra en la feria la aparición del volumen número 100 de su colección Literatura para Adultos que ocupa la novela Babilonia, del escritor vasco Joan Mari Irigoien, ambientada en la segunda guerra carlista. En esta colección, iniciada hace seis años, han sido incluidos, junto a libros escritos en euskera, importantes obras de la literatura universal. En Durango se han presentado los últimos títulos de la serie: Odoleko eskifaia (La tripulación sangrienta), de Omar Navarro, y Santutegia, de William Faulkner.
Elkar también ha traducido, entre otras, la obra de Paco Martín Ramón Lamotaren gauzak (Las cosas de Ramón Lamota), y ha editado Izeba Mariasun ipuniak (Los cuentos de la tía Mariasun), el primer relato para niños escrito por Joseba Sarrionaindía, quien se encuentra en paradero desconocido desde su fuga de la prisión de Martutene.
Los lectores en euskera, unas 70.000 personas, disponen cada año de un mayor fondo de obras traducidas de otros idiomas. Pamiela ha editado, entre otras, Alicia en el país de la maravillas y Erein la obra de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte.
La importancia de los escolares en el mercado editorial queda reflejada en las cifras que aporta Elkar, una de las editoriales vascas más fuertes. El 37% del total de obras publicadas son libros de texto y el 39 % literatura infantil y juvenil. únicamente el 17% es literatura para adultos, y el 7% restante obras de divulgación.
Las empresas discográficas también acuden a Durango con los últimos elepés. Cuatro firmas (I.Z., Elkar, Ohiuka y Luhartz) muestran en la exposición todos los discos editados en su corta historia y presentan las obras más recientes: Orain (Ahora), del grupo de jazz Iñaki Salvador Trío; Ametz prefabrikatuak, de Hertzainak, y las melodías de Benito Lertxundi en Pasco gaierdi ordua (La posmedianoche de Pascua).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.